La unidad de drones de la Policía Local de Vigo actúa contra el furtivismo en la isla de Toralla
Durante una actuación se han intervenido pulpos, nécoras y centollas ilegales, por debajo de peso y en periodo de veda
La Unidad Fénix, que opera con drones, de la Policía Local de Vigo ha realizado una operación, tras varios días de vigilancia, para intervenir la pesca de varios furtivos en la zona de Toralla.
Desde el 6 de diciembre, los agentes han hecho seguimiento a tres submarinistas que practicaban la pesca ilegal en apnea. En esa primera jornada, dos de estos pescadores salieron del agua, portando un pulpo cada uno, mientras que el tercer buceador continuaba en el agua. En este momento, llegó una embarcación con un hombre equipado con neopreno, que fondeó frente al pantalán realizando sucesivos y numerosos acercamientos a su boya de señalización, donde se encontraba atada una nasa con nécoras en el interior.
Tras el seguimiento policial, que duró unas dos horas, la Policía indicó a uno de los buzos que cesase su actividad y entregase las capturas, accediendo éste. Al ser identificado, se le intervino una nasa con 6,2 kilogramos de centolla y nécora, un pulpo de 600 gramos de peso y tres chocos.
Preguntado si tenía más marisco en el barco, manifestó que sí: una nasa con centollas colgando del cabo de estribor. Se le indicó que aproximase la embarcación al pantalán para realizar el pesaje, accediendo voluntariamente y entregando a los actuantes otra nasa con 4 centollas que pesaron 5,4 kg.
Simultáneamente, los agentes vigilaban a otro furtivo que portaba una nasa atada a la boya de señalización, con una centolla en su interior. En el lugar se presentaron dos guardias costeros, presentes durante la intervención y testigos de los hechos. Los Agentes de la Policía Local y uno de los guardias costeros accedieron a la embarcación del primer buzo, que los trasladó a la zona donde se encontraba el otro submarinista para intervenirle las capturas que portaba.
Mientras el dron se encontraba sobrevolando y grabando una secuencia de video, el sospechoso, advirtiendo la presencia policial, soltó la nasa de su boya, dejándola caer al fondo marino, tratando de eludir la intervención de los agentes, que le apercibieron de las consecuencias de dificultar la labor inspectora, a pesar de lo cual, se negó a recoger y entregar la nasa con las capturas.
Finalmente accedió a la embarcación y ambos buzos fueron trasladados al pantalán, donde se procedió a la comprobación de las licencias de pesca de ambos, se intervinieron algunos efectos y se expidiendo las correspondientes actas de incautación. En presencia de ambos y de los guardias costeros, se devolvió el marisco al mar y se hizo entrega del pulpo y de los chocos al comedor social de Teis.
Por los hechos expuestos, procedieron a la denuncia de ambos pescadores por captura de especies prohibidas.
Al segundo buzo, se le denunció además por obstrucción a las labores de inspección, en virtud a articulado de la Ley 11/2008 de 3 de diciembre de pesca de Galicia, y se le intervinieron un cinturón con plomos, la boya amarilla, bichero, cabo color rojo, mascara de buceo, aletas, guantes de plástico, un traje dos piezas de neopreno y escarpines negros y un fusil de pesca submarina.