El Colegio de Arquitectos pide adaptar la fachada marítima de A Coruña al cambio climático
Lo ha señalado así su delegada Ruth Varela en la última jornada de comparecencias en la comisión que se ha celebrado en el Concello de A Coruña
A Coruña
El Colegio de arquitectos pide que la transformación de la fachada marítima sirva para preparar a la ciudad para los efectos del cambio climático. Se opone rotundamente a la construcción de viviendas en los terrenos portuarios. Lo ha señalado así su delegada Ruth Varela en la última jornada de comparecencias en la comisión que se ha celebrado en el Concello de A Coruña. Alerta de que estamos hablando de terrenos de titularidad pública que no deben abandonar esta catalogación ni pasar a manos privadas. Alerta además de las consecuencias del cambio climático y de la condición de zonas inundables de parte de los terrenos con los que se va a trabajar.
Más información
- Los vecinos de Oza Gaiteira Os Castros proponen la integración del barrio y de San Diego en el borde marítimo
- El BNG y los usuarios del Puerto de A Coruña ven necesario el mantenimiento de las actividades productivas
- El BNG de A Coruña insiste en tener en cuenta las necesidades de la pesca en el futuro de la fachada marítima
A su juicio, además, el puerto debe seguir siendo "un tractor" para la economía productiva y, a la vez, la transformación de la fachada marítima debe ayudar a cumplir las asignaturas pendientes a nivel medioambiental por la falta de zonas verdes y los problemas de movilidad.
El presidente de la comisión, el portavoz municipal del BNG Francisco Jorquera, subraya la idea de que el frente marítimo debe ser, además, un elemento de protección ante la previsible subida del nivel del mar. Francisco Jorquera.
Ambos han puesto el acento, además en la necesidad de un intercambiador de transporte en San Diego. Tiene que solucionar los problemas de movilidad de A coruña y su área metropolitana con estación en San Diego en la que confluyan el tren de proximidad, bus metropolitano, bus urbano, y el transporte marítimo que, a su juicio, hay que recuperar.
Han subrayado que el diseño del nuevo frente marítimo debe fomentar la relación puerto-ciudad sin renunciar a las actividades portuarias que no son trasladables a Punta Langosteira.