El delegado del Gobierno evita aclarar si el Estado recurrirá la última sentencia de la cárcel de la Torre
La corporación aprobó por unanimidad instar al Estado a ceder gratuitamente la antigua cárcel
A Coruña
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha evitado aclarar esta mañana si el Estado recurrirá finalmente la última sentencia sobre el convenio para la recuperación para la ciudad de la cárcel de la Torre, que dejaba sin efecto los compromisos sobre entrega de fondos si había transferencia. Solamente ha señalado que está en conversaciones con el Concello, ha sido en el acto de presentación de la estación provisional para el servicio de tren, infraestructura a la que hacía referencia.
La corporación aprobó por unanimidad instar al Estado a ceder gratuitamente la antigua cárcel
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del BNG por la que se insta al Gobierno Local a que negocie con el Estado la cesión gratuita de la antigua prisión provincial en condiciones asumibles par la ciudad. Con una condición además: una cesión después de que acometa la rehabilitación del inmueble, en estado de ruina desde hace años. Los nacionalistas responsabilizan de la situación a la Administración Central. El Bloque propone que la vieja cárcel se convierta en un lugar para la "memoria" y un centro de interpretación de la Torre de Hércules y de atención a sus visitantes.
El BNG insta al Estado a no recurrir la sentencia, no firme, que invalida el convenio de 2005 que libra al Concello de A Coruña de pagar por recuperar la antigua prisión provincial. La formación nacionalista pide al Gobierno que abandone el procedimiento judicial y no presente recurso al fallo del Juzgado de de Primera Instancia número 5 de A Coruña. Le solicita que se avenga a volver a negociar con el Ayuntamiento la cesión gratuita del edificio a la ciudad de A Coruña.