Principio de acuerdo en Navantia para un nuevo convenio colectivo
Ferrol
La dirección de Navantia y el comité intercentros han llegado a un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo. Las últimas negociaciones entre las partes han servido para avanzar en el pacto, que incluye mejoras en cuanto a las salidas, la jubilación anticipada y el contrato relevo.
También se ha alcanzado un entendimiento en cuestiones como la clasificación profesional, el sistema de promociones y la homogeneización de grupos profesionales.
Desde el comité de empresa de Navantia Ferrol, su presidente Carlos Díaz valora de forma positiva el preacuerdo y considera que la dirección de la empresa ha respondido, flexibilizando sus posturas, a las últimas presiones que realizaron las plantillas de los astilleros de la ría ferrolana.
La próxima semana se celebrarán asambleas en las factorías para explicar a las plantilla el documento y pulsar el sentir de los trabajadores y trabajadores ante el preacuerdo.
El día 17 de diciembre los trabajadores y trabajadoras de todos los centros del grupo votarán en urna si dan su visto bueno a la propuesta o si la rechazan. Si sale adelante se firmará entonces el nuevo convenio colectivo para el periodo 2022-2027.
Con todo, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol remarca que aún queda otra cuestión clave por negociar: el plan estratégico de la compañía pública.
Un programa que debe recoger los objetivos de futuro de la empresa en cuanto a carga de trabajo, inversiones y nuevas entradas en cada centro de trabajo. Carlos Díaz señala que el presidente de Navantia Ricardo Domínguez trasladó en estos días su compromiso de reanudar esas negociaciones.