Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

El Concello de A Coruña da pasos para declarar la ciudad zona de vivienda tensionada

El BNG lleva al Parlamento demandas sobre plazas de residencia pública y una bolsa de vivienda para universitarios

Andy Perez

A Coruña

El Concello de A Coruña avanza hacia la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado con la constitución de la Mesa Sectorial de Vivienda, presidida por la alcaldesa Inés Rey. Durante la reunión, destacó el acceso a la vivienda como uno de los principales retos de la ciudad, con medidas incluidas en el Plan Municipal de Vivienda 2024-2030, que prevé la creación de 4.000 viviendas, de las cuales 1.100 serán de protección oficial.

Entre los avances mencionados el Concello de A Coruña incluye proyectos en Visma, Xuxán, Someso y Pontejos, así como la colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Xunta de Galicia para captar ayudas y aumentar el número de viviendas protegidas. La Mesa contó con representantes de instituciones y del sector urbanístico.

La declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado busca contener precios y facilitar el acceso a la vivienda, pudiendo suponer un ahorro medio de 400 euros anuales en el alquiler. El Ayuntamiento trabaja en la documentación requerida por la Xunta, que incluye el análisis de la propuesta y un plan específico de medidas. La Mesa retomará los trabajos en 2025.

El BNG lleva al Parlamento demandas sobre plazas de residencia pública y una bolsa de vivienda para universitarios

El BNG presenta una proposición no de ley sobre el problema que tienen los jóvenes y, en concreto los universitarios, para acceder a la vivienda. La concejala y diputada, Mercedes Queixas, se ha ido esta mañana hasta el campus de Elviña a repartir junto a miembros de Galiza Nova panfletos con el lema "Vivir na Coruña...é imposibel". Denuncia la ausencia de residencias públicas en la ciudad y de una política de vivienda por parte de la Xunta que de facilidades a los jóvenes para acceder a la vivienda y poder independizarse.

Queixas responsabiliza al PP de no hacer nada en esta materia. "Apenas 40 vivendas públicas" señala la concejala y parlamentaria. En su iniciativa demanda la creación de plazas de residencias públicas y una bolsa de vivienda pública para los estudiantes, vía nueva construcción o a través de la rehabilitación.

La formación nacionalista incide en los 23.000 demandantes de vivienda, según el registro del Instituto Galego da Vivenda e Solo, que existen en A Coruña y los 20.000 pisos que están vacíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00