El comité de empresa de Alcoa convoca una nueva concentración el 23 de noviembre en Ribadeo
Los trabajadores exigen la implicación de Xunta y Gobierno para la resolución del conflicto con la multinacional
Lugo
El comité de empresa de Alcoa ha convocado a toda la comarca a una nueva concentración en Ribadeo este sábado, 23 de noviembre. La protesta tendrá lugar en la estación de autobuses de la localidad a las 11:30.
Los trabajadores apelan a los y las mariñanas para que exijan junto a ellos la implicación de la Xunta y del Gobierno central en la resolución del conflicto que mantienen con la multinacional. Y es que todavía no se ha convocado la mesa de seguimiento pese a las reiteradas solicitudes públicas y privadas que ha realizado el comité al Ministerio de Industria.
En la plantilla cunde la preocupación, tal y como han venido trasladando los representantes sindicales en las últimas semanas, con respecto al pago de sus sueldos a partir del mes de enero. De hecho, la dirección de la multinacional, por emisarios, les ha avisado de que se encuentra falta de liquidez. Se trata de una situación que comparten también los empleados de las empresas auxiliares, ya que los contratos de estas finalizan a comienzos de año.
Más información
El comité de empresa convoca esta nueva movilización "pola defensa do futuro da Mariña", según reza el cartel que han distribuido a tales efectos, en otro intento de conseguir que se convoque la mesa de seguimiento. Otro asunto que han reprochado los trabajadores en los últimos tiempos son sus sospechas de que el Gobierno negocia con Alcoa sin ellos. Mientras, en la plantilla tan solo reciben incertidumbre.
"A Mariña sálvase loitando", finaliza el gráfico de la convocatoria que han distribuido desde el comité de empresa. La reivindicación llega dos semanas después de la reunión bilateral entre trabajadores y entidad, en la que Alcoa trasladó sus peticiones a plantilla y administraciones para poder mantener la producción en San Cibrao.
Entre dichas exigencias, la multinacional solicitó a los trabajadores flexibilidad en cuanto al cumplimiento del acuerdo que tiene con ellos y apremió a Xunta y Gobierno para que agilicen la tramitación de permisos para los parques eólicos. Alcoa también ha pedido a ambas administraciones la concesión de ayudas públicas. Todo para continuar en A Mariña.