Fin del juicio por el asesinato de Samuel Luiz: las claves tras un mes de vista oral
Recopilamos las claves de un juicio que ha marcado a la sociedad coruñesa
Las claves del juicio por el asesinato de Samuel Luiz
05:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731665232873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Tras un mes de vista oral, el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, llega a su final. Ha sido un mes en el que han declarado los presuntos autores del crimen, policías, sanitarios, amigos, testigos y el padre de Samuel Luiz, que ha dejado uno de los testimonios más impactantes del juicio. Estas son las claves tras un mes de juicio.
Los hechos
Samuel Luiz, de 24 años, es asesinado en la madrugada del 3 de julio de 2021. A la salida del pub "El Andén" y tras una persecución por un grupo numeroso por el Paseo Marítimo es golpeado y pataleado hasta caer desplomado en pleno Paseo Marítimo, en Riazor. Varias asociaciones LGTBIQ denunciaron el asesinato como crimen homófobo, hubo manifestaciones en A Coruña y en varias ciudades españolas. El colectivo de defensa de los derechos LGTBI Alas Coruña se presentó como acusación popular. Samuel se convirtió en el símbolo de la lucha contra la LGTBIfobia.
Más información
¿Quiénes son los acusados?
Son cinco los acusados, cuatro chicos y una chica. No pasan de los 30 años, la más joven, la chica tiene 21. Tres llevan en prisión desde su detención, pocos días después del crimen. Los otros dos están en libertad con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado. Sus nombres: Diego Montaña, Alejandro Freire, Kaio Amaral, Catherine Silva y Alejandro Míguez. Todos eran amigos en el momento de los hechos. Además de ellos, estuvieron también implicados en los hechos dos menores. Tenían entonces 16 y 17 años. Fueron condenados a tres años y medio en un centro de reeducación en régimen cerrado.
Calificación de los hechos
La Fiscal, Olga Serrano, califica los hechos como asesinato con ensañamiento y alevosía. Incluye una agravante para Diego Montaña y su entonces novia Caty Silva: la de discriminación por la orientación sexual de Samuel. Montaña, en la primera agresión, le espetó aquello de "O dejas de grabarme o te mato maricón de mierda". Un insulto que, según testigos, le escucharon proferir más veces aquella noche.
Crimen homófobo
La Fiscal considera que el crimen se produjo por el hecho de que Diego Montaña y su entonces novia Caty, actuasen por su "animadversión hacia la orientación sexual que le atribuyeron a la víctima".
Penas de prisión que solicitan las partes
En su alegato final, la fiscal ha mantenido su petición de penas de prisión de 22 a 27 años para los cinco acusados. Como alternativa propone al jurado considerar a Caty Silva y a Alejandro Míguez -los que están en libertad- no como autores sino como cómplices de asesinato y por ello pide 14 años y medio de cárcel para ella y 13 para él.
La acusación particular,que representa a los padres de la víctima, se adhiere a la petición del Ministerio Público. Lo mismo, la acusación popular, en representación de la asociación LGTBI Alas Coruña. Están en sintonía plena con la tesis que mantiene la Fiscalía.
Las defensas van desde la petición de absolución en el caso de Caty Silva y Alejandro Míguez a considerar los hechos constitutivos de delito de homicidio con imprudencia grave, de lesiones y en el caso de Kaio Amaral, de apropiación del móvil de Samuel. Una consideración que supondría una notable rebaja de años encarcelados en relación a lo que plantea la fiscal. Montaña en su declaración confesó haber golpeado a Samuel: "La agresión a Samuel empezó por mi culpa o si yo no hubiese empezado esto, Samuel estaría vivo" son algunas de sus declaraciones esta semana. Freire "alias Jumba" afirmó haber agarrado a Samuel por la espalda -los testigos dicen que le practicó la técnica del mataleón". Las defensas de los principales acusados piden que se tenga en cuenta la atenuante de consumo excesivo aquella noche de alcohol y drogas.
Lo de Samuel fue "una cacería inhumana y cruel"
Así lo ha descrito la Fiscal, Olga Serrano, en un alegato contundente y rotundo. Ha comparado a los cinco acusados con una "manada de lobos" en busca de su presa. La muerte de Samuel considera que fue fruto de un ataque grupal e inhumano, una agresión de 3 minutos y en 150 metros con "intención de matar". Los implica a todos. Todos eran conscientes de que con los patadas y golpes que le estaban dando a Samuel había una alta probabilidad de que muriese. En su alegato final, sostuvo que los cinco participaron en un ataque sorpresivo y sin opción de defensa y no una pelea. Fue una agresión de un grupo de todos contra uno, ha manifestado.
La "violencia desplegada" la ha vinculado con la orientación sexual de Samuel y las referencias de "maricón de mierda" de Montaña hacia la víctima.
Recta final del proceso judicial
El jurado popular, formado por 9 personas, tras escuchar los alegatos finales de Fiscalía, acusaciones y defensas, recibirán el próximo lunes de manos de la magistrada el objeto del veredicto. A partir de ahí iniciarán sus deliberaciones. El plazo máximo para emitir su fallo será de 72 horas.
Será el fallo judicial por un crimen, el de Samuel, un enfermero vecino de A Coruña que, sin poder defenderse y sin recibir ayuda, salvo la de dos senegaleses que se la jugaron, perdió la vida a causa de los golpes y patadas proferidos por una "manada" en una " cacería inhumana y cruel" en una madrugada de verano de hace tres años, según la fiscalía. Tenía 24 años.