La Fiscalía pide 30 años de prisión por el crimen de Cristina Cabo
El Ministerio Público atribuye al autor confeso un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otro de robo con violencia
Lugo
A punto de cumplirse dos años del crimen de Cristina Cabo, el Ministerio Público ha presentado la petición de condena para el autor confeso de los hechos. En su escrito, el fiscal le atribuye un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otro de robo con violencia e intimidación. Por ambos, exige una pena de prisión que suma 30 años y también solicita del acusado, José Valencia, 230.000 euros en calidad de responsabilidad civil para indemnizar a los tres hermanos de la víctima y a su padre, ya fallecido.
Más información
La muerte violenta de Cabo se produjo en su domicilio de la rúa Quiroga, en la ciudad de Lugo, durante la madrugada del 27 de noviembre de 2022. El cadáver fue descubierto a última hora de ese mismo día, con moratones y 47 puñaladas. La víctima regentaba una frutería en el barrio de A Milagrosa y formaba parte de la Plataforma Feminista de Lugo.
La tesis del fiscal
El escrito de Fiscalía aporta una hipótesis de lo que pudo suceder en la noche de los hechos. El relato se inicia al filo de las seis menos cuarto de la mañana. Tras conocerse en un local de hostelería de la ciudad, los dos, Cabo y Valencia, se dirigieron a la vivienda de ella. Mas tarde, en torno a las ocho de la mañana, se origina entre ellos una discusión en la que ella le pide que abandone el domicilio.
Al no hacerlo, es Cabo quien va a la cocina a por un cuchillo y, sin llegar a tocarle, Valencia se lo arrebata y le asesta 47 puñaladas que le provocaron a la víctima "un gran sufrimiento", según recoge el texto del fiscal. El Ministerio Público remarca que la capacidad de defensa de Cabo se encontraba notablemente disminuida por la previa ingesta de alcohol y consumo de cannabis.
Indemnización a la familia
La petición del fiscal contempla 25 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, y otros 5 por robo con violencia e intimidación. Y es que tiene en cuenta que mientras la víctima permanecía herida, el autor confeso del crimen aprovechó para llevarse un ordenador portátil y una bicicleta en la que huyó.
Más allá de la pena de prisión, el Ministerio Público exige de José Valencia una indemnización de 80.000 euros al padre de Cristina Cabo, que falleció poco después de los hechos, y otros 50.000 a cada uno de sus tres hermanos. Todo ello en concepto de daño moral a los familiares.
Queda pendiente la celebración del juicio en Lugo. El proceso contará con un tribunal de jurado que decidirá sobre responsabilidad del acusado.