"La amenaza de nuestros mares somos nosotros", advierte la directora del IEO
María del Carmen García ha apuntado que los "incrementos de temperatura y de acidificación" del agua produce cambios en el ecosistema
La directora del Instituto Español de Oceanografía, María del Carmen García, ha advertido este martes en el II del Foro Galicia de Sostenibilidad de Productos del Mar de que "la amenaza de nuestros mares somos nosotros". Así, ha defendido que la respuesta a los desafíos deben ser "alianzas internacionales que permitan objetivos globales".
Ha recordado en su intervención que "los tiempos de la ciencia y de los asesoramientos y la política son totalmente diferentes", pero los investigadores deben anticiparse. También ha advertido de la necesidad de "crear resiliencia contra los impactos del cambio climático" y se ha confesado "positiva", aunque ha precisado que "cada vez" le cuesta más mantener el optimismo.
"Tenemos nuestros mares terriblemente amenazados y la amenaza somos nosotros, tenemos que ser conscientes de los efectos que producimos", ha sostenido antes de dejar claro que no entiende "el negacionismo del cambio climático". Ha dicho que "hay argumentos" de esos negacionistas que son "fácilmente rebatibles", como "cuando te dicen que las temperaturas suben unas pocas décimas al decenio".
"¿Eso qué significa?", se ha preguntado antes de aportar la respuesta: "Se está produciendo un calentamiento de todas las capas del océano. Para que se caliente esa agua se necesita muchísima energía y toda esa energía viene de la atmósfera". Ha abundado que del "exceso de calor que nosotros estamos echando a la atmósfera", una parte de esa temperatura la retiran los mares y ha advertido de que si eso no se produjera, "no estaríamos aquí".
Aumento de la temperatura del agua y acidificación
La directora del IEO ha apuntado que los "incrementos de temperatura y de acidificación" del agua produce cambios en el ecosistema y también ha citado la contaminación por plásticos. Con ese panorama ha disertado sobre cómo puede ser positiva y ha señalado que lo es porque "todavía" confía en la humanidad y en que se llegue a "acuerdos globales". "Tenemos que avanzar en el sentido de convertir lo local en lo global. No tenemos más remedio que hacerlo", ha expuesto.
Para ella, el futuro pasa por trabajar "juntos de manera coordinada para tratar de revertir" el calentamiento global. "Entre todos podemos hacer cosas, ese es el mensaje, que avancemos en el conocimiento científico, que avancemos hacia la sostenibilidad y la economía azul, a la que me gusta llamarle turquesa", ha concluido.