Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

El 60% de las enfermeras de Galicia pensaron dejar la profesión

Médicos gallegos denuncian "perjuicios inaceptables" ante el retraso en los traslados comprometidos por la Xunta. Las enfermeras gallegas dicen sufrir más presión asistencial que la media estatal, según una macroencuesta

Una enfermera traslada a un paciente en camilla en un hospital / Dana Neely

Una enfermera traslada a un paciente en camilla en un hospital

A Coruña

Las enfermeras gallegas se quejan de que sufren una presión asistencial que la media estatal, según una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería. El estudio concluye que nueve de cada diez enfermeras en Galicia reconocen que su carga de trabajo les afecta psicológicamente. La sobrecarga laboral, la temporalidad "permanente" de sus contratos y las dificultades para la conciliación siguen siendo las razones principales denunciadas por el colectivo. El 60% pensaron en dejar la profesión. Su situación laboral es peor que antes de la pandemia del Covid-19, según una macroencuesta realizada

El 91% de ellas sufrieron en los últimos meses episodios de estrés, el 67% de insomnio. En su práctica totalidad considera que tiene un volumen de trabajo alto o excesivo y el 90% de ellas reconocen que esta presión laboral les ha afectado psicológicamente. Una situación que en el conjunto del Estado es del 88%, según el informe. Las bajas médicas por ansiedad y estrés también alcanzan cifras superiores en el colectivo en Galicia. Hasta 6 puntos por encima: un 23% de la media nacional frente al 29% gallega, según la coordinadora del Instituto Español de Investigación y miembro del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán.

Sostiene que la situación es "muy preocupante" y exige medidas urgentes y una estrategia política "para que la situación no siga empeorando".Según este estudio, Galicia es, después de Canarias y Cataluña, la que más bajas ha tenido en el último año derivadas de la carga emocional. La presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, Inés López Carral, advierte de que " la presión sobre el cuidado es cada vez mayor". Y añade que a pesar de ser una profesión mayoritariamente vocacional, afecta cada vez más a la situación emocional y profesional.

Médicos gallegos denuncian "perjuicios inaceptables" ante el retraso en los traslados comprometidos por la Xunta

Más de 500 médicos no saben donde trabajarán el próximo mes. Esa es la denuncia del sindicato O'Mega ante el retraso de la Xunta en el traslado de medio millar de trabajadores que lo habían solicitado. Afecta sobre todo a personal de atención hospitalaria, pero también a facultativos de atención primaria y de servicio en el 061. María Pazo, delegada de atención hospitalaria de O'Mega y una de las afectadas, lamenta la falta de organización.

Aseguran que esta situación les genera una serie de "perjuicios inaceptables", sobre todo en materia de conciliación.

“La Consellería de Sanidade no cumplirá finalmente su compromiso con los médicos del Sergas y retrasará la ejecución del concurso de traslados, una decisión que conllevará importantes perjuicios económicos, personales y laborales para los facultativos damnificados”, denuncian desde el sindicato.

En un comunicado, aseguran que 500 médicos deberían incorporarse a sus nuevos destinos durante el último trimestre de este año, pero finalmente este movimiento se retrasará hasta el próximo año.

Según el sindicato, el retraso en la ejecución de estos traslados de médicos que ya han visto aprobada su solicitud de cambio de plaza supondrá “unos perjuicios inaceptables” para centenares de facultativos que ya habían planificado su cambio de plaza, en muchos casos para otra localidad, para este mismo año.

“Hay profesionales que ya realizaron su cambio de residencia e incluso el traslado de su familia y la escolarización de sus hijos en otra localidad, por lo que si el Sergas retrasa la aplicación de este concurso al próximo año les ocasionaría unos daños y perjuicios evidentes e irreparables”, ha expuesto el sindicato.

Consideran además que este tipo de actuaciones “aumentan la precariedad laboral y desincentivan la movilidad porque nadie va a querer ocupar temporalmente plazas de difícil cobertura si después no tiene garantías de poder volver al puesto que solicitó”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00