La UDC confirma un desequilibrio de tesorería de 13 millones de euros tras aprobar la liquidación de sus presupuestos
Pide a la Xunta que aumente la financiación estructural mientras señala que en remanente actual garantiza "seguir haciendo frente a sus compromisos a corto y medio plazo
A Coruña
La universidad ha analizado la liquidación de sus presupuestos, prorrogados al cierre de 2023, con un desequilibrio de tesorería, un agujero, de 13 millones de euros. El rector, Ricardo Cao, ha calificado la situación financiera de la UDC de "compleja" tras la celebración del Consello de goberno en las últimas horas. Seguirá negociando con la Xunta la financiación estructural. En nota pública la UDC explica que cuenta con un remanente de tesorería de 15 millones de euros que permitirá, asegura, "seguir haciendo frente a sus compromisos a corto y medio plazo".
Más información
Para cubrir, en parte, esos 13 millones de euros la institución está a la espera del importe de las matrículas no ingresadas tras la implantación de la gratuidad por parte de la Xunta, que tenía el compromiso de abonarlas a las universidades de forma inmediata y sigue sin realizar los ingresos. Serían, en un dato provisional, 1,7 millones, con 2.837 estudiantes beneficiados. Queda pendiente también la deuda de dos millones de euros del Concello por el adelanto por parte de la Universidad del presupuesto para las obras de urbanización de la Ciudad de las TIC. El Ayuntamiento había abonado solamente 600 mil euros a los que se suman 400 mil tras el modificativo de crédito aprobado ayer en el pleno. Quedan dos millones de euros más.
En nota pública la UDC comunica que el nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha un programa de reducción de gasto. Explica el desequilibrio en las cuentas también por la inflación, que ha afectado al incremento de los gastos corrientes, y al aumento de gasto de personal. Este escenario, señala, se ha acompañado de un descenso de los ingresos por convenios extraordinarios.