Los usuarios del tren en Galicia envían una carta pública para exigir mejoras del servicio
Piden soluciones a las tarifas excesivas antes de que se retire la gratuidad. Exigen aumento de frecuencias adaptadas a las necesidades laborales y educativas de cara a los próximos presupuestos

VEDRA (A CORUÑA), 21/05/2024.- El tren de alta velocidad Avril S106 pasa sobre el viaducto del Ulla, en Gundián, A Coruña, este martes, en su primer viaje comercial tras salir hoy de Vigo y parada en Santiago de Compostela. Renfe ha estrenado este martes los 10 trenes S106 (Avril) de Talgo, con el arranque del servicio de alta velocidad a Asturias y la ampliación del recorrido a las capitales gallegas, además de que los usará en otros corredores, lo que le permitirá ampliar en cerca de 50.000 las plazas semanales ofertadas. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

A Coruña
Los usuarios recurrentes del tren en Galicia han presentado una carta abierta, remitida a todos los grupos políticos y organismos con competencias para exigir mejoras en el servicio y tarifas asequibles ante el fin de la gratuidad. Se debate estos días en el Congreso una proposición no de ley sobre las mejoras pendientes en todo el país que han aprocechado para presentar propuestas de cara además al debate de los próximos presupuestos generales del Estado. Los anuncios sobre el fin de la gratuidad de los abonos ferroviarios han provocado también su reacción. Advierten de que el servicio aquí es mucho más caro que en el resto de España porque no hay tren de cercanías, que es el que tiene tarifas competitivas. Piden aumento de frecuencias y adaptación a los horarios de primera y última hora de la jornada en las coneixones del eje atlántico y con Ourense.
Explican que en el Eje Atlántico, se ofrecen 10 frecuencias por día en modalidad media distancia, las mismas que cuando en 2015 se estrenó este trazado a pesar de ser el doble de viajeros y de los cambios en los patrones de movilidad laboral y de estudios. Reclaman la puesta en marcha de los trenes madrugadores que conecten las principales ciudades gallegas y den servicio a las personas que deben acceder a primera hora a sus puestos de trabajo, acudir a clase o a citas médicas y administrativas. Advierten de que hay que mejorar las frecuencias, las líneas y la infraestructura y aumentar el número de trenes para que se pueda realizar un mantenimiento adecuado. Alejandro Tesouro, portavoz.
En cuanto a las tarifas, el punto de partida son los 420 euros que se pagaban por un abono mensual entre A Coruña y Ourense frente a los 100 de la tarifa de distancias similares en otros puntos del país. El colectivo advierte de que el tren ha ganado usuarios a consecuencia de la gratuidad que se pueden mantener si los precios se igualan a otros puntos de España.