Eva Rodríguez, la primera espeleóloga en acceder a las galerías vírgenes en las entrañas de O Courel: "Es indescriptible"
Se han descubierto dos kilómetros de galerías sin explorar y un lago de aguas turquesas en el interior de la Sima de Aradelas, las cuevas más grandes de Galicia
Eva Rodríguez: "Es un honor ser de las primeras personas que han estado ahí abajo"
07:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729708444884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Equipos de espeleólogos de Galicia y Asturias han hallado dos kilómetros de galerías y pozos vírgenes en la cueva más profunda de Galicia. Se trata de la sima Aradelas, situada en el norte del Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel.
El descubrimiento se ha producido gracias al trabajo coordinado de nueve grupos gallegos de exploraciones subterráneas junto a dos colectivos asturianos de espeleología. Se trata, hasta Ribadeo, de los clubes Irmandiños, Ártabros y Montañeiros Celtas; clubs de espeleología y montaña Troglobios y Taranis; el Grupo de Espeleoloxía Lugo, Espeleo Clube Rei Cintolo, Espéleo Club Aradelas y el Club Alpino Ourensán Manzaneda. Por la parte asturiana han estado presentes los grupos Polifemo y Gorfolí.
En Hoy por Hoy Lugo hemos hablado con Eva Rodríguez, espeleóloga del Club Troglobios y miembro de la expedición. "Es indescriptible, es un honor poder participar algo en algo así", confesaba ante los micrófonos de Radio Lugo, muy emocionada y satisfecha por el hallazgo.
Se ha elaborado un nuevo plano de la cueva en el que se suma este nuevo conjunto de 2,2 kilómetros de conductos subterráneos, con una gran variedad y abundancia de espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, pisolitas, helicitas o excéntricas. Incluso ha sido descubierto el lago subterráneo Hydra, que ha sido investigado mediante técnicas de espeleobuceo.
Todos estos descubrimientos refuerzan el valor del patrimonio geológico subterráneo de las Montañas del Courel. Tras los recientes hallazgos, en la actualidad ya esconde más de 10 kilómetros de cuevas conocidas.
Los equipos espeleológicos también han encontrado una nueva entrada a la sima. La han bautizado 'Cueva Emilio', en memoria del espeleólogo Emilio Ballesteros, recientemente fallecido.
La sima Aradelas, conocida desde siempre por los habitantes de Campelo y otras aldeas de la zona, fue explorada por primera vez en 1972 por los clubes de espeleología Santa Clara y Montañeiros Celtas de Vigo. Los miembros de ambas agrupaciones se adentraron en la cueva hasta unos 120 metros de profundidad un año más tarde.
Posteriormente, el Espéleo Club Aradelas descubrió nuevos pozos y pasadizos subterráneos, para elaborar el primer mapa completo de la cavidad en 1987. El GEM y Al Val da Néboa dio con la Sala Monforte en 1991 y superó los 130 metros de profundidad hace unos años, según han informado los actuales rectores del Geoparque.
Todos estos descubrimientos han permitido que la sima Aradelas se haya convertido en la cueva más profunda de Galicia, lo que ha propiciado que recibiese cientos de visitas en los últimos años y numerosas actividades organizadas por la Federación Galega de Espeleoloxía. Y es que se trata de "todo un referente espeleológico en la Comunidad Autónoma”, según apuntan desde el Geoparque.