Barreiros se plantea dejar cerrada la Praia de San Bartolo
El gobierno local no quiere arriesgarse a que alguien se salte la prohibición de acceso por desprendimientos
Ana Ermida: "A seguridade das persoas é fundamental"
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729706001274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Mantenerla cerrada o abrirla y dejar la seguridad en manos de los ciudadanos. Es la cuestión que envuelve a la corporación municipal de Barreiros tras la reunión que han mantenido este martes el gobierno local y la oposición con Costas para buscar una solución de accesibilidad para la Praia de San Bartolo.
Encima de la mesa, dos opciones. La primera es cerrar el arenal de manera permanente, de forma que siga siendo inaccesible, tal y como se quedó tras el último desprendimiento. La segunda es modificar una ordenanza municipal que "aconseja" no entrar en la playa con el objetivo de prohibir el paso. Esto, después de reparar los accesos que actualmente se encuentran impracticables.
Desde el gobierno local, la preferencia es clara. En este momento, no barajan la posibilidad de abrir el arenal bajo ningún concepto: "A seguridade das persoas é fundamental", afirma la alcaldesa, Ana Ermida. No obstante, la intención de la regidora es que se alcance un acuerdo entre toda la corporación antes de tomar ninguna decisión definitiva. En este sentido, el próximo lunes gobierno local y oposición mantendrán un nuevo encuentro para intentar llegar a un punto en común.
El modelo Ribadeo
Desde la bancada popular la idea que se defiende es otra: "Non vas ter a praia pechada de por vida porque poida haber un accidente", sostiene el portavoz municipal del PP, José Manuel Puente. Y es que los conservadores optan por el "modelo Ribadeo", tal y como explica Puente, en referencia a las actuaciones llevadas a cabo en la Praia das Catedrais, que sigue abierta pese al riesgo de desprendimientos.
En el PP creen que la mejor solución es reparar los accesos y prohibir el paso, de forma que la seguridad de uno mismo quede en manos de cada ciudadano. "Cando suba a marea e só queden dous metros de area, haberá que irse da praia", explica el portavoz municipal popular.
De permanecer cerrado, el arenal seguirá siendo accesible en situación de marea baja. Por el momento, y de cara a la reunión del próximo lunes, el gobierno local ha invitado a los populares a que busquen una segunda opinión, más allá de la de Costas. Estos consultarán en las próximas horas con expertos en geología y en ingeniería civil.