Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Tribunales

Sólo Ibrahima y Magatte auxiliaron a Samuel Luiz

Viandantes relatan que vieron "a un chico en el suelo recibiendo patadas y golpes"

A CORUÑA, 22/10/24.- Una pantalla en la sala de prensa muestra a los acusados durante el juicio por el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual.- EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 22/10/24.- Una pantalla en la sala de prensa muestra a los acusados durante el juicio por el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual.- EFE/ Cabalar

A Coruña

Nadie auxilió a Samuel Luiz mientras era brutalmente agredido -salvo los senegaleses Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye-. Tampoco nadie llamó a la policía. Al menos así lo han declarado esta mañana en la Audiencia Provincial los cuatro viandantes y un conocido de los acusados por el asesinato del joven coruñés.

Más información

Creía que era una pelea normal y no tan grave hasta que al día siguiente vio las noticias, ha declarado uno de los viandantes. Otro ha contado que ayudó a Samuel llevándolo desde la calle hasta la acera "cuando acabó la agresión". Estaba ya inconsciente y sangrando "por la boca". Los testigos citados hoy han contado que presenciaron como una "multitud de gente" se desplazaba corriendo hasta Riazor, a un "chico" tirado en el suelo recibiendo continuos golpes, entre gritos y ruído de cristales y que el grupo agresor se dispersó después de que la víctima se desplomase. "Recuerdo gente alrededor lanzando patadas", han asegurado.

A preguntas de la defensa de uno de los acusados, un testigo ha reconocido que no podría identificar a ninguna persona ni concretar lo que hacía cada una. "Nadie separaba" a los agresores han coincidido unos y otros esta mañana ante el tribunal y el jurado popular que juzgará el caso por el asesinato de Samuel Luiz. La fiscal pide para los 5 procesados penas de cárcel de 22 a 27 años.

Durante la jornada de mañana está prevista la declaración de cinco viandantes ajenos a los hechos -tres de ellos aplazados desde el viernes pasado- y un empleado del pub donde pasaron la noche los acusados y la víctima.

Prohíben difundir imágenes del cadáver de Samuel Luiz y de sus pruebas forenses

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado por el crimen de Samuel Luiz ha prohibido la grabación y difusión de imágenes del cadáver de la víctima y de sus pruebas forenses.

En un acto con fecha de 21 de octubre y difundido este martes, la magistrada ha dado respuesta a una petición de la Fiscalía planteada la semana pasada.

El Ministerio Fiscal solicitó celebrar a puerta cerrada las sesiones vinculadas a las declaraciones de los forenses, una petición a la que se adhirieron las otras dos acusaciones y que contó con el visto bueno del jurado.

Lo hicieron para la "adecuada protección de los derechos fundamentales de los intervinientes, en particular, el derecho a la intimidad de la víctima, el respeto debido a la misma o a su familia", pues la norma permite "la celebración a puerta cerrada de aquella/s sesión/sesiones del acto de juicio en que depongan como peritos los señores médicos forenses que practicaron la autopsia del fallecido, en cuanto que pueden ser exhibidas imágenes en las que se visualice al fallecido".

Sin embargo, la magistrada presidenta debió "tomar una decisión proporcional tendente a compatibilizar los intereses en conflicto: publicidad del proceso por una parte y el respeto debido a la víctima y a su familia por otra, ponderando además cual es la medida más efectiva a los fines pretendidos por las acusaciones".

"Es una realidad incuestionable el más que evidente interés de la sociedad en el presente proceso, sobre posible delito de asesinato, en el cual la prueba médico forense sobre la práctica de la autopsia y las circunstancias que determinaron el fallecimiento se erige como prueba fundamental dentro de todo el elenco probatorio", relata en su auto.

Por tanto, ha opinado que "la solución más proporcional" es la adoptada, de mantener a puerta abierta la celebración del juicio, aunque con la prohibición de grabar o difundir imágenes del cadáver y las pruebas forenses.

"Por una parte posibilita la publicidad y el conocimiento general de la declaración de los peritos forenses y por otra garantiza la adecuada protección al respeto debido la víctima y a su familia", argumenta.

Ha acordado, por todo ello, "la prohibición de la grabación y/o difusión, extensivas tanto a las partes como a los medios de comunicación de toda índole, de todas aquellas imágenes y/o fotogramas que puedan ser exhibidas del cadáver del fallecido, así como todas aquellas imágenes/fotogramas/reportajes videográficos/presentaciones graficas que puedan ser mostradas durante la práctica de las pruebas periciales forenses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00