Política

El BNG abrirá contactos para una moción de censura en Mugardos, sobre la que Besteiro evita pronunciarse

Tras la propuesta de Esquerda Unida, que requiere del apoyo del PSOE para desbancar al PP

Casa consistorial de Mugardos (foto: Mero Barral / Cadena SER)

Ferrol

El BNG ha anunciado este jueves que encabezará "una nueva ronda de contactos con las fuerzas de izquierdas" de Mugardos tras recibir la pasada semana una propuesta de Esquerda Unida (EU) para propiciar una moción de censura contra el gobierno local en minoría del PP, en la que es preciso el apoyo del PSOE.

La formación ha señalado en un comunicado que pretende "contrastar las posibilidades" de promover esa iniciativa y el "diseño de un Gobierno estable donde todas las partes involucradas estén verdaderamente comprometidas de cara a impedir el deterioro que padece el Ayuntamiento".

El grupo político, tras reunir a su militancia en una asamblea, ha destacado que el documento de Esquerda Unida "no referenciaba ningún contenido, medida o pacto a medio-largo plazo" y ha reivindicado la "imperiosa necesidad de terminar con la parálisis y mala gestión que afecta al Ayuntamiento bajo el mandato del Gobierno de Juan Domingo de Deus".

"Volvemos a tender la mano a PSdeG y EU para dialogar y establecer unos compromisos comunes, claros y transparentes que garanticen un nuevo Gobierno estable, real y sin improvisaciones", ha expresado el edil Evaristo Deus, candidato a la Alcaldía en los comicios de 2023.

Por lo pronto, el BNG ha reconocido que el "documento en blanco" de Esquerda Unida "es insuficiente para lograr el principal objetivo, restaurar el funcionamiento del Ayuntamiento con un mandato firme, con voluntad de permanencia y bien estructurado".

Para Deus, asumir el ejecutivo local en este tramo del mandato "no será tarea fácil", pero ha instado a "afrontar el reto con el mayor respeto y serenidad", para lo cual ha pedido "no solo la firma de un papel, como propone EU", sino que es necesario, ha dicho, "un compromiso real, un pacto que impida los bloqueos y permita gobernar por el bien de la villa".

El concejal ha exhortado a "actuar a lo largo de este proceso tan relevante para Mugardos con responsabilidad y sin precipitaciones" y ha sostenido que no se dará "ningún paso que no tenga el apoyo sólido de quien quiera trabajar por la mejoría de la localidad".

Asimismo, el portavoz ha reclamado "una hoja de ruta clara y consensuada entre las fuerzas políticas de izquierdas para sacar a Mugardos del estancamiento" y un "proceso de diálogo transparente" en cuanto a los "acuerdos que alcancemos entre los tres partidos" en aras de "evitar errores del pasado y sorpresas de última hora".

Besteiro evita concretar el apoyo socialista a una moción de censura en Mugardos

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha evitado este jueves confirmar el apoyo de su formación a una moción de censura en Mugardos, que, junto al respaldo de EU, daría la Alcaldía al BNG en detrimento del PP, y ha recordado los "flagrantes incumplimientos" de pactos en la izquierda.

En una entrevista en Radio Ferrol Cadena SER, el líder de los socialistas gallegos ha instado a la "revisión de esos acuerdos que en su día se hicieron" con otros partidos al observar que existen "importantes incumplimientos por toda Galicia".

"Conviene darle una vuelta a ciertos comportamientos en el pasado más inmediato", ha expresado, para aludir a la necesidad de propiciar "adaptaciones de las corporaciones" que sean "coherentes con lo que los vecinos decidieron" en las urnas en los comicios locales de 2023.

Según Besteiro, es preciso fomentar "lo que los vecinos mayoritariamente votaron", pero ha puntualizado que en "algunos casos se hizo todo lo contrario, permitieron que otros gobernaran".

Por ello, ha exhortado a que las "cuestiones que se hicieron mal se vuelvan a corregir" y ha mostrado su "esperanza y deseo" de que exista un mayor entendimiento entre los partidos de izquierdas.

Las elecciones municipales de 2023 en Mugardos determinaron que el PP fuese el partido más votado, obteniendo 5 concejales, mientras que BNG y PSOE obtuvieron tres actas cada uno y Esquerda Unida las dos restantes en la corporación mugardesa.

Pese a que las tres formaciones de izquierdas mantuvieron un encuentro sobre la situación del Gobierno local el pasado mes de junio, no cristalizó una moción de censura y Esquerda Unida sugirió entonces que propondría a su edil Iván Martínez como alcalde a modo de "condición innegociable para una posible" alternancia en el consistorio.

Esta misma formación impidió un pacto con PSOE y BNG en el pleno de investidura de 2023 al votarse a sí misma, facilitando que el PP revalidase la Alcaldía, con Juan Domingo de Deus como regidor.

El PSOE, por su parte, ya propició en 2019, con otra moción de censura, que el actual alcalde sustituyese a Pilar Díaz, de Esquerda Unida, y mantiene al mismo portavoz de aquel momento, José Ángel Martínez Bardanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00