La Xunta aprobará mañana tres millones de euros para el dragado del rio Lérez, esperando la autorización definitiva del Gobierno Central
El presidente de Portos de Galicia informó de la medida a las tres cofradías del fondo de la Ria que han pedido que se cuente con el sector para definir el proyecto
La Xunta comunicó esta tarde a las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra que mañana con la aprobación de los presupuestos de 2025 se incluirá una partida de 3 millones de euros para iniciar el dragado del rio Lérez, siempre que sea autorizado por el Gobierno central.
Hora 14 Pontevedra y Arosa (16/10/2024)
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedrayarosa_20241016_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, indicaron que está cantidad se podrá ampliar cuando llegue la notificación del Gobierno Central, dependiendo de la alternativa que se apruebe para el vertido de los lodos.
Ambos señalaron ante las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán que el dragado del Lérez es algo “absolutamente necesario”; pero insistieron en que la Xunta sigue esperando el informe favorable del ministerio para conocer cual es el punto de vertido autorizado.
Recordaron que el gobierno gallego ha planteado hasta tres alternativas para el vertido de los lodos, una vez rechazadas las opciones del entorno de Tambo y de Sálvora.
Los dos responsables autonómicos pidieron al gobierno central que esa respuesta llegue cuanto antes y se mostraron dispuestos a consensuar los puntos de vertido.
De todos modos, el presidente de Portos de Galicia señaló que una vez se autorice el dragado, será necesario iniciar el proyecto desde cero, exponiendo al público el estudio de impacto ambiental con la opción elegida; aunque sea por tramitación simplificada.
La Xunta no contempla como opción el tratamiento de los lodos en tierra, porque, según José Antonio Álvarez, supondría un coste muy elevado, al tener que llevar por carretera los lodos a una planta de residuos, con el riesgo que supondría además tener que mover todos los lodos acumulados en el rio. Para la Xunta es “la última de las alternativas viables”.
Lo que sí contempla la Xunta es utilizar los áridos de mejor calidad para regenerar las zonas marisqueras.
El delegado de la Xunta Agustín Reguera, indicó que el dragado del Lérez sería “una buena noticia para la ciudad de Pontevedra y para la ría porque podrá recuperar los atraques que actualmente están condicionados por los lodos, además de regenerar los bancos marisqueros; un proyecto que solo tendrá ventajas”.
Por su parte, la patrona mayor de Lourizán, María Carmen Vázquez, manifestó la satisfacción de las cofradías “solo el hecho de que haya dinero” porque siempre se habló del proyecto, pero sin financiación. Espera que esta vez haya voluntad por parte de ambas administraciones de acometer el dragado del rio por el que vienen esperando más de 20 años.
Las tres cofradías del fondo de la ría pidieron a la Xunta que cuando se diseñe y ejecute el proyecto se tenga en cuenta al sector para que no provoque problemas añadidos al marisqueo.