Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Los pollitos vuelven a la Casa de las Ciencias de A Coruña: ¿A dónde van cuando nacen?

Nos explica todo lo necesario sobre la nueva incubadora de pollitos, Bibiana García en Coruña Científica

Coruña Científica: Vuelven los pollitos a la Casa de las Ciencias

Coruña Científica: Vuelven los pollitos a la Casa de las Ciencias

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728378022831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El viernes pasado la Casa de las Ciencias anunciaba, creo que por suerte para todos los niños y niñas de A Coruña, que contaba con una nueva incubadora de pollitos, uno de los módulos estrella del museo, que sin embargo llevaba algún tiempo sin estar funcionamiento. Así que aprovechando que Bibiana García, técnico de los Museos Científicos, nos visita en la sección de «Coruña Científica» vamos a saber más de esta instalación renovada que tanto atrae a todo el mundo.

Este módulo atrae a todo el mundo, porque además de los más pequeños es un módulo en el que se paran todos los visitantes, de cualquier edad. Según Bibiana García "Yo creo que compite con el planetario". A raíz de la pandemia se pensó en aprovechar ese parón en los Museos Científicos, que estuvieron cerrados casi un año, para renovarlo, y al final pues por fin ahora tenemos incubadora nueva.

¿Qué es lo más característico de la nueva instalación respecto a la anterior?

La nueva es más espaciosa y accesible a los visitantes y está pensada especialmente para que los niños y niñas de menor edad puedan contemplar el proceso del nacimiento pollitos, así cuenta con una gran cristalera situada a poca altura. Respecto a la anterior es más baja y su cristalera es mucho mayor. Además el nuevo diseño mejora las condiciones de temperatura, humedad, que conseguimos que se mantengan más estables, y la higiene que necesitan los pollitos también resulta más sencilla.

¿Cuáles son esas condiciones de temperatura y humedad? ¿Ha sido muy difíciles de conseguir?

Los huevos fecundados tienen que estar incubándose un total de 21 hasta que los pollitos se desarrollan lo suficiente como para romper el cascarón del huevo y salir. Los primeros 18 días tienen que estar a 37,8 °C y 45 % de humedad y en con cierto volteo, no deben estar quietos. Después del día 18 deben permanecer quietos y pasar a tener una mayor humedad, de alrededor del 65 %, de cara al nacimiento. Entonces tenemos que conseguir que la incubadora que puede ver el público, donde nacen los pollitos, tenga unos parámetros lo más parecidos a esos 37,8 °C y 65 % de humedad. La incubadora de la Casa de las Ciencias es única, la hemos desarrollado para aquí, es un prototipo, no es algo que se fabrique de forma industrial. Con lo que al final han sido muchas horas de ensayo y error.

De ahí que se haya tardado bastante más de lo esperado en volver a tenerla en funcionamiento. Ahora el volumen de la incubadora es mucho mayor y conseguir el equilibrio entre temperatura y humedad nos ha llevado su tiempo de probar con distintas fuentes de calor y humidificadoras. La verdad que ha sido todo un reto y un aprendizaje. Pero ver ahora nacer a los pollitos compensa todo el esfuerzo, además es que tras un breve descanso ya son capaces de caminar, alimentarse y beber de manera completamente autónoma.

¿Cuántos años llevaba funcionando la anterior incubadora?

La incubadora de pollitos formó parte de la Casa de las Ciencias por primera vez en la exposición temporal «Amarillo por naturaleza» de 1997, pero a partir de entonces se decidió mantener de forma permanente debido a su interés didáctico y las peticiones del público.

¿A dónde van los pollitos de la Casa de las Ciencias?

Al día pueden nacer entre cinco y diez pollitos en la incubadora de la Casa de las Ciencias, y semanalmente se reparten entre pequeñas granjas de la provincia de A Coruña, a través de una empresa de educación ambiental.

¿Qué acogida ha tenido la nueva incubadora?

Muy buena, muchas personas ya se han acercado a la Casa de las Ciencias con el interés de verla. Por ejemplo hay una niña de unos tres años, que ya vino ayer y hoy, y la madre nos decía que nos íbamos a cansar de verla por el museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00