Desarticulada una organización criminal dedicada al narcotráfico que vendía 180 kilos de cocaína por año en Galicia
Por el momento se han producido nueve detenciones en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Utilizaban como cobertura para realizar los pases de sustancias estupefacientes las instalaciones de un supermercado de una reconocida marca española


La Operación Claudo de la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al narcotráfico. Por el momento, se han detenido a nueve personas, entre los que se encuentran los proveedores, transportistas y destinatarios finales de la droga. Este grupo criminal desarrollaba su actividad en la comarca de O Barbanza y llegaba a distribuir grandes cantidades de droga en toda Galicia. Tanto es así que llegaron a vender 10 kilogramos de cocaína cada 20 días.
Para transportar la sustancia ilegal con seguridad contaban con vehículos dotados de habitáculos ocultos y motos de gran cilindrada. Utilizaban como cobertura las instalaciones de una conocida marca de supermercados para llevar a cabo los pases de sustancias estupefacientes y así pasar desapercibidos.
De las nueve detenciones, la Autoridad Judicial ha decretado ingreso en prisión provisional para siete de ellos. Además, se han producido un total de siete entradas y registros: dos en Ribeira, una en A Pobra do Caramiñal, otra en Vilagarcía, dos en Vilanova y una en Sanxenxo.
Fruto de estas actuaciones policiales se ha incautado 2,5 kilos de cocaína, 2 kilogramos de marihuana y 5 kilos de ácido bórico (sustancia utilizada para la adulteración de la cocaína) así como diversos medios utilizados para el preparado y distribución de sustancias estupefacientes. También se han intervenido 123.000 euros en efectivo y varios turismos y motocicletas empleados para el transporte de las drogas.
La operación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ribeira.