El servicio de verificación de EFE desmiente el vídeo viral de las familias del Colegio Marcote de Mondariz-Balneario
"Es falso que un colegio de Mondariz-Balneario aloje a inmigrantes durante el curso escolar", afirma el informe
"No es cierto que un grupo de inmigrantes se aloje en las instalaciones de un colegio privado de Mondariz-Balneario durante el curso escolar". Así comienza el informe de verificación de la Agencia EFE sobre el vídeo viral que está circulando estos días a través de las redes sociales en el que varias familias del Colegio Marcote en Mondariz-Balneario denuncian que numerosos migrantes se hospedan en el centro escolar en el que estudian sus hijas e hijos.
Más información
- Mondariz Balneario, ejemplo de solidaridad y "normalidad absoluta" tras acoger a 180 jóvenes migrantes procedentes de Mali
- César Gil, alcalde de Mondariz Balneario, indica que son los propios jóvenes quienes deciden qué hacer
- El concello de Mondariz-Balneario, reconocido por el Gobierno central por su solidaridad con los migrantes
Son varias las publicaciones en redes sociales que aseguraban estos días que "200 inmigrantes de Mali" se encuentran alojados en el colegio de Mondariz-Balneario ya que, como informa el propio centro "estas personas ya han sido reubicadas".
El bulo que han hecho circular estas familias aseguraba que la dirección escolar les habría recomendado que sus hijas no llevasen falda ya que los menores tienen que "convivir con ellos en las mismas instalaciones". Como prueba de estas afirmaciones se difundía un vídeo, supuestamente grabado por la madre de una alumna, en el que se observa cómo el mobiliario de algunas aulas ha sido sustituido por literas, además de algunos objetos personales de los extranjeros que se alojan allí.
Hechos corroborados por EFE
HECHOS: Las instalaciones del Colegio Marcote, de gestión privada, se emplean como residencia en verano, periodo en el que se alojó a este grupo de migrantes, según han confirmado fuentes del consistorio y de la empresa propiedad del centro, que señalan que esas personas desde septiembre se encuentran en un hotel del mismo complejo que no tiene acceso a la escuela.
Bernardo Acevedo, director del Complejo Natural Cemar, en el que se ubica el citado colegio, ha explicado a EFE que desde el 19 de agosto se alojó al grupo de migrantes en las instalaciones escolares, que en el periodo de vacaciones estivales se usan como residencia. Las literas que aparecen en las imágenes difundidas en redes sociales se instalan habitualmente en las aulas para albergar campamentos y otras actividades, como un campus de baloncesto, ha explicado Acevedo.
Como se tenía previsto, en septiembre las personas migrantes que estaban alojadas en el colegio pasaron a un hotel que se ubica en el mismo complejo, pero en un espacio restringido, sin acceso a las instalaciones de la escuela, ha señalado. El complejo cuenta, además de con el hotel y la escuela, con bungalós y un club de hípica.
Por su parte, el alcalde de Mondariz-Balneario, César Gil Bernárdez, ha confirmado que a la localidad llegaron en agosto 180 migrantes, que se alojaron primero en el centro educativo y luego fueron reubicados en el citado hotel. "Actualmente, el colegio funciona perfectamente", ha recalcado Gil Bernárdez.
El complejo Cemar, ha explicado Acevedo, sirve de punto de acogida de refugiados desde marzo de 2022, tras el inicio la guerra de Ucrania, y ha alojado a más de 125 familias de ese país.
La dirección nunca se refirió a la vestimenta de las alumnas
En contra de lo que afirman los mensajes engañosos, la dirección de la escuela no pidió a los padres que las niñas no vistieran faldas por la presencia de personas inmigrantes en las instalaciones.
Así lo ha desmentido un grupo de padres del citado centro escolar en un comunicado que publica la Agencia EFE y en el que lamentan que "la incertidumbre de una madre ha sido utilizada recientemente para lanzar falsas acusaciones contra el colegio".
"Queremos aclarar que las instalaciones del colegio una vez terminada la campaña de verano se dedican exclusivamente al uso de los alumnos y a las actividades que ellos desarrollan", señala el comunicado.
En definitiva, es falso que un colegio de Mondariz-Balneario aloje a migrantes durante el curso escolar. Las personas extranjeras acogidas en agosto fueron reubicadas en un hotel del mismo complejo, pero que no tiene acceso a las instalaciones de la escuela.
Esta falsa polémica se genera en Mondariz-Balneario, concello que ha sido modelo de integración durante este verano, tras acoger a 180 migrantes de forma ejemplar y celebrada tanto por el consistorio como por las vecinas y vecinos.