La Xunta dará el visto bueno a la tasa turística en Santiago de Compostela
Alfonso Rueda avanza en un foro de El País que no hay motivos para no permitirla siempre y cuando esté condicionada a fines turísticos y se pacte con el sector
Santiago de Compostela
Santiago de Compostela podrá implantar una tasa turística, como viene reclamando desde hace tiempo. La Xunta de Galicia le dará visto bueno a esta medida, tal y como ha avanzado el presidente, Alfonso Rueda, en un foro sobre el futuro económico de la comunidad organizado por El País.
En una conversación con la directora del periódico, Rueda declaró que Santiago es la única ciudad que ha hecho una propuesta formal en este sentido, y señala que él no es partidario de una tasa general, sino que cada concello que quiera implantarla tendrá que responsabilizarse de ella.
El viernes habrá una reunión entre la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el director xeral de Turismo, Xosé Manuel Merelles, en la que se abordará esta cuestión. En palabras de Rueda, la tasa estará condicionada a que se utilice para fines turísticos y que se pacte con el sector el modo de recaudación, pero insiste en que "no hay razones ideológicas" para no permitir su implantación.
El presidente cree que "es posible seguir creciendo turísticamente y preservar los valores que hacen que la gente quiera venir aquí" y añade que es "perfectamente consciente de que hay lugares en los que se concentra un elevado volumen de gente"
"La turismofobia nunca existió en Galicia, y eso me ofende como gallego, hay que tener sentidiño", prosiguió Rueda, que comentó que "hay fórmulas para desestacionalizar" y reiteró que "los comportamientos incívicos no se pueden tolerar"
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...