A dos semanas de la fiesta los productores dudan que vayan a tener Faba de Lourenzá
La cosecha va con mucho retraso y dependerá del tiempo que haga en los próximos días
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726591101056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Tras las quejas del Partido Popular sobre el retraso con el anuncio de las fechas y el programa de la Festa da Faba de Lourenzá el gobierno local ha confirmado que se celebrará del 4 al 6 de octubre, manteniendo la fecha habitual. Sin embargo la preocupación de los productores ahora mismo es otra: la cosecha va con mucho retraso y temen no tener el producto a tiempo para comercializarlo.
Isabel Villalba es productora de Faba de Lourenzá y traslada su temor y el de sus compañeros con respecto al cultivo. Explica que este producto es muy sensible a la meteorología y que las lluvias y la niebla han afectado a la cosecha, que ha sufrido enfermedades relacionadas con la humedad y se ha retrasado. "Hace muy poco aún estaba en flor", apunta, "así que no da tiempo para que seque y llegue en condiciones de ser comercializada".
Dos semanas determinantes
"Miramos mucho al cielo", dice Isabel Villalba, porque lo que tienen ahora por delante son quince días que serán determinantes para la calidad de la Faba de Lourenzá y la cantidad que vayan a tener disponible para la fiesta. "Necesitamos que no haya heladas que afecten al cultivo y que no llueva, para tener un margen y que no quede manchada", explica.
Las opciones ahora mismo son que "tengamos una cosecha de calidad, o que pase todo lo contrario si la humedad hace que quede manchada y no tengamos la cantidad suficiente".
Críticas de la oposición
Ante el retraso con el anuncio del programa el grupo municipal del Partido Popular en Lourenzá acusa al gobierno local de "improvisación y desinterés", en palabras de su portavoz Roberto Díaz. Se quejan de que no reciben información "siquiera de si se va a celebrar o no, suponemos que sí, pero noticias no tenemos ninguna".
Recuerda que es fiesta declarada de Interés Turístico Gallego y un motor económico importantísimo para el municipio, asi que piden que se anuncie y se empiece a promocionar cuanto antes. "La gente tiene que organizarse y no hace planes de un día para el siguente, así que tendría que anunciarse con un poco más de antelación y hacer la propaganda que se merece", reclama Díaz.
Antía Montes
Radio Lugo