Casados durante un año: Cedeira celebra las bodas celtas del Lugnasad
Una veintena de parejas se suman a la cita
Cedeira
La villa de Cedeira celebra este sábado una nueva edición del Lugnasad, celebración enmarcada en la tradición celta por la cual contraen matrimonio hombres y mujeres que se comprometen para el próximo año o que renuevan su vínculo en esta ceremonia.
El acto, que se lleva a cabo en el entorno de la playa de A Madalena, está promovido por la Asociación Amigos do Lugnasad y reúne a una veintena de parejas, procedentes en todos los casos tanto del resto de Galicia como de otros puntos de España.
El presidente de la entidad, Manuel Aneiros, ejerce como druida en este evento, que alcanza su edición número dieciséis y en el que los protagonistas se engalanan con túnicas, sandalias o flores.
Una comitiva acompaña con música a las parejas antes de la ceremonia, que se desarrolla siempre en la recta final del mes de agosto y que comienza al anochecer, aunque la jornada ya incluye otras actividades previas.
Así, por la mañana se abrió un mercado de época y los futuros matrimonios fueron recibidos en un acto de apertura, tras el cual se celebró un desfile, mientras que por la tarde se promueven juegos infantiles y juveniles y citas musicales, con premios para quienes vayan vestidos con ropa celta, vikinga o medieval.