Los sindicatos de enseñanza siguen denunciando que se mantendrán ratios excesivos en centros públicos de secundaria
En el rural siguen denunciando agrupación de alumnos de diferentes niveles y desaparición de escuelas y unidades
A Coruña
Seguimos con el análisis de la vuelta al cole que se va a producir en un contexto de mantenimiento de los recortes en enseñanza. Lo señalaban las ANPAS, que podíamos escuchar en las últimas horas y lo advierten los sindicatos. La CIG insiste en que Galicia sigue sin recuperar el número de profesores anteriores a la crisis de 2008, que provocó recortes en la enseñanza. Es de las pocas comunidades autónomas, según sus datos, que mantiene la nueva situación de ratios y horas lectivas que provocó una drástica reducción de profesionales. El panorama se traslada a la existencia de aulas con ratios saturados en ámbitos urbanos especialmente en secundaria mientras que en el rural sigue habiendo cierre de unidades y reducción del servicio.
Los socialistas han anunciado iniciativas en el Parlamento en coincidencia con el arranque del nuevo curso político al constatar que ni siquiera se van a aplicar en el cálculo de las ratios máximas los acuerdos firmados con CCOO y UGT para que la existencia de estudiantes repetidores y con necesidades especiales se contabilizara como dos o tres alumnos, según las necesidades. La saturación de las aulas de ESO y Bachillerato en edades claves va a ser de nuevo otro problemas fundamental en el arranque del curso. Celia Armas, secretaria comarcal de CIG ensino.
Se mantienen los recortes en profesores de apoyo, según señalan también las ANPAS mientras que en el rural se suprimirán al menos seis escuelas el próximo curso. La CIG denuncia que se mantiene y aumenta la agrupación de estudiantes de niveles muy diferentes en el rural lo que perjudica el mantenimiento del servicio y lleva a una despoblación cada vez mayor.
Existen centros en los que se llega a agrupar alumns de tercero a sexto, según sus datos. Los sindicatos están ahora evaluando la situación centro a cntro tanto en las ciudades y el campo a falta de datos oficiales.