El rehabilitado Faro Pequeno de Cabo Silleiro alumbra cien años después como taberna
El hotel y el restaurante completarán el proyecto
Vigo
El Faro Pequeno de Cabo Silleiro, situado en Baiona, ha vuelto a alumbrar este lunes coincidiendo con la inauguración de la Taberna con Sabor Atlántico, espacio gastronómico que se ubica en las instalaciones del faro primitivo, ahora rehabilitadas, justo cuando se cumplen cien años desde que se apagó su luz por la construcción de otra torre.
Allí, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la apuesta del Gobierno gallego por recuperar elementos patrimoniales singulares que forman parte del Camino de Santiago, como el faro pequeño de Cabo Silleiro, que está a los pies del Camino Portugués por la Costa.
Para Rueda, la rehabilitación de este espacio es un ejemplo de la apuesta de Galicia por la excelencia turística y por la defensa de su paisaje, historia, valores y gastronomía. El dirigente subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para ofrecer un turismo responsable y también cada vez más desestacionalizado y diversificado.
La Taberna con sabor Atlántico, tras medio año de obras, aspira a convertirse en punto de encuentro tanto para los peregrinos del Camino Portugués de la Costa, una de las rutas xacobeas de mayor crecimiento –con más de 44.000 Compostelas entregadas hasta el momento–, como para los visitantes que eligen el Val Miñor durante todo el año, datos que ha aportado la Xunta en un comunicado.
El faro original fue inaugurado en 1866 y el primer combustible que utilizó fue una lámpara de mecha de aceite vegetal; en 1909 pasó a funcionar con una lámpara de petróleo, hasta que en agosto de 1924 se inauguró el siguiente. Se encontraba en estado de total abandono, aunque mantenía los muros exteriores originales. Ahora, luce rehabilitado, también su torre. El proyecto turístico va más allá y se culminará con la transformación del Faro Principal, el grande, en un hotel de tres plantas y un restaurante.