Retener talento y estabilizar al personal, las asignaturas pendientes de la investigación en Galicia
En nuestra comunidad trabajan alrededor de 7.500 investigadores y casi la mitad están vinculados a las tres universidades gallegas. Desempeñan su trabajo en más de una docena de centros de I+D+I
Retener talento y estabilizar al personal, las asignaturas pendientes de la investigación en Galicia
16:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723373557202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Investigación, Desarrollo e Innovación son tres palabras que van unidas a unas siglas: I+D+I, un único concepto que habla de futuro, de ciencia y tecnología y que desgranamos aquí en la SER. En Galicia trabajan alrededor de 7.500 investigadores que desempeñan su trabajo en 10 centros de excelencia de los 13 existentes en la comunidad, que conforman la llamada Red CIGUS, los Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia. Están concebidos como una superestructura orientada al fortalecimiento de la investigación de excelencia.
Casi la mitad de estos 7.500 investigadores están vinculados a las tres universidades gallegas. Entramos aquí en uno de los caballos de batalla siempre que hablamos de investigación: el de la estabilidad de los investigadores y sus condiciones de trabajo. La subdirectora xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica de la Xunta sitúa el foco en las universidades a quien pide que asuman el rol de estabilizar al personal investigador. Irene Bonome cifra en 95 millones de euros la cantidad destinada en los últimos 4 años para la estabilización de los investigadores. Eso sí, reconoce que hay solicitudes que se quedan sin poder ser atendidas.
Cuesta retener talento
En ocasiones el talento gallego ha tenido que salir al extranjero, bien sea por necesidad o bien por elección propia. Este último es el caso del biotecnólogo coruñés César de la Fuente, catedrático de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, donde lleva más de una década siendo pionero en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la biología. LA IA, sumada a la medicina de precisión, son el futuro de la investigación biomédica y farmacéutica en Galicia. Mabel Loza, catedrática de farmacología en la Universidad de Santiago, apuesta porque se siga desarrollando en el ambito cientifico.