Chequeo a los barrios tras una semana de emergencia sanitaria
La alcaldesa pide a Prezero contundencia con los operarios que no realicen su trabajo


A Coruña
Eirís es uno de los barrios donde más se acumulan las basuras. Los vecinos y comerciantes, que aseguran que no se recogen los residuos desde hace al menos dos semanas, empiezan a actuar de forma particular. La dueña de un estanco de la zona ha interpuesto una denuncia medioambiental ante el Concello.


En Os Castros han recogido esta última noche las bolsas de basura acumuladas en las aceras, según los vecinos, pero al no limpiar las aceras se mantiene un fuerte olor en prácticamente todo el barrio.
En Agra do Orzán, aunque los contenedores siguen estando a rebosar, la situación está un poco más normalizada. Es cartón y vidrio lo que más se ve, en algunas zonas a ambos lados de la acera dificultando el paso. Esta mañana había un camión de recogida de vidrio en la zona, que lleva semanas sin pasar según los vecinos.
En Monte Alto la situación es similar a la de Agra do Orzán. Esta mañana no se veían apenas bolsas fuera de los contenedores porque ayer recogieron en la zona, según afirman los vecinos, pero sigue habiendo cartón y vidrio.


En general, los vecinos de los distintos barrios confían en que la situación se normalice pronto.
La alcaldesa pide a Prezero contundencia con los operarios que no realicen su trabajo
Por segundo día consecutivo ningún trabajador de Prezero ha secundado la huelga indefinida convocada por el sindicato STL, si bien las calles de A Coruña permanecen con basura acumulada sin recoger. La alcaldesa, Inés Rey, pedirá a la concesionaria que actúe con contundencia con los operarios que no realicen su trabajo. En la pasada madrugada, los porcentajes de recogida de residuos por parte de la empresa son bajísimos.
Según informa el Concello, en Matogrande-Eirís no se ha recogido. En A Sardiñeira-Elviña ha sido del 10%, en Os Castros del 15, en Mesoiro-Feáns-Urbanización Valaire del 5%, el mismo porcentaje que en la Sagrada Familia. En el Ventorrillo-Agra do Orzán el 25% y en Monte Alto el 15. El contraste está en la Ciudad Vieja donde se ha retirado el 90% de las basuras y en la Pescadería y centro un 75%.
Un nuevo contenedor ha sido incendiado: en la pasada noche en la calle Mozart. Son 148 los colectores que han sido pasto de las llamas. Valoriza, la empresa contratada por el Concello tras aprobar la emergencia sanitaria, ha retirado desde el jueves pasado 280 toneladas de basura.