Coruña DeportivaCoruña Deportiva
Fútbol

La designación de Riazor obliga a la colaboración Concello-Deportivo

El futuro de la instalación y la hoja de ruta de las obras hacen necesaria la cooperación de ambas partes

Riazor se prepara para una transformación integral

A Coruña

Riazor va a ser sede del Mundial 2030 y ahora comienza una cuenta atrás de cuatro años para transformar por completo el estadio y el entorno urbano. El proyecto se marca la fecha de septiembre de 2028 para dar por concluida la reforma de Riazor. Eso supondrá abrir el proceso de elaboración del proyecto en el último trimestre del año y la licitación de la obra en el arranque de 2025. La idea inicial es que el estadio coruñés aumente su aforo hasta los 48.000 espectadores aunque éste no es un detalle definitivo, porque FIFA aún podría rebajar esas necesidades. De todos modos, salvo que fuese necesario, el Deportivo podría abrir tan solo dos de los tres anillos para los partidos que disputase como local.

Visualmente el estadio tendrá un tercer anillo donde se situarán la mayor parte de las nuevas butacas. También se bajará unos metros el césped, generando un espacio necesario en las primeras filas de las gradas. La intención es que Preferencia sea construida de nuevo en su totalidad y que las tres restantes "se retoquen". En la nueva bancada se pretende crear un espacio subterráneo para vehículos. Además FIFA obliga a aumentar los palcos VIP del estadio y a dotar a la instalación de grandes espacios para compromisos sociales de todo tipo. A todo eso habrá que sumar la transformación total del aspecto exterior de Riazor y también la adaptación de las calles adyacentes.

Esta hoja de ruta sólo se puede llevar adelante con una necesaria colaboración entre club y Concello. Durante los tres años de duración de las obras será necesario reubicar socios y trazar un cronograma atendiendo a las necesidades de ambas partes, algo que a día de hoy no existe. Es posible que se abra de nuevo el melón del convenio de colaboración, ya que el firmado este año prevé un reparto de funciones (y sus correspondientes gastos) para una instalación más pequeña que la que resultará tras las obras. El reloj para transformar Riazor y marcar esa hoja de ruta común se ha puesto en marcha esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00