Un juego basado en hechos reales, así son las jornadas de sensibilización y prevención de drogas al volante en Lugo
Coches destrozados, gafas que simulan la conducción bajo los efectos del alcohol y circuitos, así luce la Plaza Mayor con la puesta en marcha del programa 'Conducero'
Un juego basado en hechos reales, así son las jornadas de sensibilización y prevención de drogas al volante en Lugo
04:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721306019783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, los jóvenes lucenses pueden conocer de primera mano lo que implicaría conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
Son días de educación y de prevención en la capital gracias al programa de sensibilización 'Conducero'. Toca hacer reflexión sobre las causas de los accidentes que ocurren en las carreteras y que, por desgracia, aumentan en verano con las operaciones salida.
En nuestro país, la mitad de los fallecidos en accidentes da positivo en alcohol y otras drogas. Una realidad que cada vez se pretende remediar con más campañas de concienciación y sensibilización como la que estos días se celebra en la Plaza Mayor de Lugo.
“Por medio de diferentes dinámicas lúdicas se ven los peligros del consumo de este tipo de sustancias”, señala Francisco Fernández Eiros, técnico de prevención de drogodependencia en el concello de Lugo.
A través de vehículos como bicicletas eléctricas o karts y con gafas que simulan los efectos del alcohol, los más jóvenes tienen la oportunidad de vivir de primera mano una sensación que puede cambiar la vida de cualquier persona en cuestión de segundos.
Cuando la realidad supera a la ficción
Convertir en un juego la prevención puede ayudar a concienciar a los más jóvenes sobre la situación, señala el especialista. La acogida, a pesar del sol y del bochorno, está siendo bastante positiva y se está teniendo un buen feedback por parte de los que se acercan hasta la Plaza Mayor, señala Josep Barrios, uno de los monitores. “No tengo el carnet, pero después de esta experiencia sé que nunca conducirá así”, comenta una adolescente de la ciudad.
Uno de los atractivos de este despliegue son, sin duda, las lentes mediante las que el usuario puede observar cómo ve una persona que supere la tasa de alcoholemia permitida: “Con estas gafas se nota bastante bien el efecto, o sea yo no bebí nunca al volante, pero ves la forma desastrosa en la que vas haciendo el circuito”, señala otra joven que se pasaba por delante de la casa consistorial.
Experimentar en sus propias carnes lo que tanto se les advierte aumenta la efectividad del mensaje. La gafas o la presencia de dos vehículos completamente siniestrados dejan sin argumentos hasta a los más inconscientes.
De hecho, algunos padres confesaban a los micrófonos amarillos de Radio Lugo Cadena SER que desconocían la campaña y que, una vez que vieron el decorado, se quedaron perplejos.
“Me parece una idea excelente porque la juventud tiene que tomar conciencia de no manejar consumiendo alcohol”, nos comenta una madre que se paseaba por la inmediaciones.
Y es que la concienciación en casa se hace fundamental, pero poder reforzar esos mensajes que los más mayores dan a los pequeños de la casa con experiencias reales ayuda a que el día de mañana se lo piensen dos veces antes de cometer una infracción que suele ir aparejada de un sentimiento de control completamente falso.