Nuevas retenciones en A Pasaxe por el corte de tráfico de los mariscadores
Siguen sin cobrar y sin fecha de reunión con Xunta y gobierno central
A Coruña
Los mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a cortar el tráfico en el puente de A Pasaxe. De las nueve menos veinte a las diez y diez. Hora y media en que han provocado retenciones para los vehículos procedentes de Oleiros y los que salen de Sol y Mar procedentes de la Nacional Sexta, según tráfico. Siguen insistiendo, no cobran desde abril y quieren seguir trabajando en una ría que se ha dragado después de años de movilizaciones.
No cobran desde el mes de abril y hay familias que están viviendo, dicen, "de prestado". Si quieren seguir cobrando ayudas en el futuro, además, necesitan tener al día las cuotas de la seguridad social. Denuncian que gobierno central y Xunta no parecen tener interés en que continúe el marisqueo en la ría.
Cumplen diez semanas de protesta. Seguirán cortando el tráfico en A Pasaxe los viernes pero también se manifestarán los miércoles ante la Delegación del Gobierno. A la última reunión convocada solo acudió la Xunta. Por el momento no han acordado fecha para la próxima.
Denuncian la reducción del espacio de los bancos marisqueros tras el dragado. Advierte de que la empresa subcontratada para ocuparse de esta labor solamente sembró 5 mil kilos de almeja fina de los 470.000 previstos y que estaban presupuestados.
Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y son 74 las familias que dependen económicamente de la ría. El gobierno central ha notificado su disposición a aportar presupuesto para sus compensaciones si lo hace también la Xunta. La administración autonómica señala por su parte que es el Estado el que tiene las competencias al incluirse la siembra dentro del estudio de impacto ambiental.