Trabajadores del naval marchan por Ferrol en plena negociación de su convenio
La manifestación comenzó a las siete y media de la mañana
Ferrol
Trabajadores del astillero de Navantia Ferrol se han manifestado este miércoles por las calles de la ciudad en demanda de un pacto entre empresa y sindicatos sobre su convenio colectivo, sobre el que ambas partes continúan negociando en esta misma jornada en Madrid.
La movilización, escoltada por agentes policiales, comenzó pasadas las 07:30 horas y se prolongó hasta media mañana, cuando los operarios regresaron al astillero del barrio de Esteiro tras atravesar buena parte del casco urbano ferrolano.
Así, la comitiva se dirigió al paseo de Irmandiños, que comunica con la zona portuaria, antes de acceder al casco histórico de A Magdalena, donde los manifestantes se han concentrado ante el palacio municipal, en la plaza de Armas.
Una representación sindical se ha reunido con el alcalde, José Manuel Rey Varela, en demanda de respaldo político a sus reivindicaciones sobre el convenio colectivo, pendiente de actualización desde hace más de dos años.
La presencia policial también ha sido patente ante la sede de la Xunta de Galicia, en la plaza de España, por donde la comitiva también pasó antes del regreso a la planta pública.
El comité de empresa de Navantia Ferrol exige un nuevo marco laboral, más carga de trabajo para las instalaciones y la ampliación de la plantilla con arreglo al Plan Estratégico de la firma dependiente de la SEPI.
El sindicato CIG ha admitido que, ante la "proximidad del período vacacional" en el astillero, que ofrece "poco margen para decidir con el conjunto del cuadro de personal", se ha apostado por mantener "las mismas movilizaciones con la misma intensidad que hasta ahora".
Así, ha señalado que los avances en el diálogo con la compañía "no están cumpliendo con las expectativas generadas la pasada semana" y ha abogado por "darle un impulso real a las negociaciones y alcanzar un acuerdo de convenio que responda a las reivindicaciones sociales".
En un comunicado posterior a la protesta, ha remarcado que las "negociaciones del nuevo convenio se iniciaron hace más de dos años" y que la "parte social reclama cuestiones básicas como el sistema de promociones, el plan de salidas" o la "publicación de los niveles salariales de los grupos 1 y 2", entre otras medidas.
Asimismo, la CIG ha pedido "agilizar las incorporaciones y mejorar las condiciones del nuevo personal, avanzar en la reducción de la jornada a las 35 horas o mejoras en las licencias, flexibilidad" o iniciativas de conciliación.
Sobre el Plan Estratégico, ha precisado que se reclaman "inversiones cruciales para el futuro de las instalaciones" de Ferrol, caso de un dique de Reparaciones y otro de nuevas construcciones, "dotar de más carga de trabajo" al astillero y "crear nuevos puestos de trabajo en la comarca".