Sociedad

La plantilla de Nostián convoca huelga ante la falta de avances de la nueva licitación de la planta de basuras

Con jornadas de paro de 24 horas, el 18, 23 y 25 de julio, denuncian la falta de mantenimiento de Nostián que está provocando accidentes laborales

A Coruña

Los trabajadores de Albada, la empresa concesionaria de la planta de Nostián, convocan huelga este mes ante la falta de avances de la nueva licitación. Serán jornadas de paro de 24 horas, la primera de ellas el 18 de julio, aunque no descartan ir a la huelga indefinida.

Advierten de la falta de mantenimiento de la planta, que está causando accidentes laborales entre la plantilla. En lo que va de año más de 12. El presidente del comité de huelga, Hadrián Canosa, urge la licitación de Nostián y dice que permitiría renovar las instalaciones.

Denuncian también que los salarios están congelados desde 2012 y que están ahogando la economía de más de 120 familias al no actualizarse conforme el IPC. Canosa explica que la subida salarial está condicionada según su convenio actual a la nueva concesión. Piden a la empresa y al Concello conocer los avances de la nueva licitación y las condiciones de los pliegos. Las jornadas de huelga serán el 18, 23 y 25 de julio.

El contrato de Albada terminó en 2019 y el Gobierno local lo prorrogó. Desde entonces presta el servicio en precario. Los trabajadores de Albada afirman que continuarán con acciones reivindicativas hasta que Concello y Consorcio les aclaren cuál será el futuro de Nostián.

En entrevista en Hoy por hoy A Coruña la alcaldesa Inés Rey ha señalado que los pliegos del nuevo concurso están terminados aunque no detalla cuando se producirá la convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00