Sociedad

El nuevo corte de tráfico de los mariscadores provoca circulación lenta en A Pasaxe

Una quincena han seguido con las protestas".Los mariscadores de la Ría de O Burgo lanzan la voz de alarma. Siguen sin cobrar sus ayudas y advierten además de que no se han solucionado los problemas que denunciaron en las obras de dragado

A Coruña

Los mariscadores de la Ría de O Burgo han vuelto a cortar el tráfico en el carril derecho del Ponte da Pasaxe desde las nueve menos cuarto de la mañana hasta poco antes de las diez en protesta por los impagos de ayudas y las deficiencias en las obras de dragado. Han provocado tráfico lento en A Pasaxe y los accesos desde Oleiros mientras siguen pidiendo que Xunta y Estado se pongan de acuerdo sobre la adminsitración que debe abonar las ayudas al colectivo.

El colectivo renunció a hacerse cargo de la siembra del marisco mientras no se les abonara la cantidad correspondiente y ante la reducción del espacio de los bancos marisqueros tras el dragado. Advierte de que la empresa subcontartada para ocuparse de esta labor solamente sembró 5 mil kilos de almeja fina de los 470 mil previstos y que estaban presupuestados. Manuel Baldomir, portavoz de los maricadores.

Los mariscadores critican que el Ministerio haya recepcionado las obras con normalidad lo que supondrá el abono de su importe a la empresa a pesar de su advertencia sobre las deficiencias. También cuestionan que la Xunta haya dado autorización para que se sembrara el marisco cuando ellos renunciaron a hacerlo hasta que el dragado no estuviera en condiciones.

Recuerdan que no cobran desde el mes de abril y son 74 las familias que dependen económicamente de la ría. El gobierno central ha notificado su disposición a aportar presupuesto para sus compensaciones si lo hace también la Xunta. La administración autonómica señala por su parte que es el Estado el que tiene las competencias al incluirse la siembra dentro del estudio de impacto ambiental.

El delegado del Gobierno, sobre las ayudas a mariscadores de la ría de O Burgo: "La Xunta tiene la competencia"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha ofrecido a la Xunta colaboración para la búsqueda de una solución ante las ayudas que demanda el colectivo de mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo mientras no puedan faenar una vez acabadas las obras de dragado.

No obstante, ha insistido en que "la competencia para articular un mecanismo la tiene la Xunta de Galicia". Así lo ha expuesto, a preguntas de los periodistas, coincidiendo con una nueva convocatoria de movilizaciones por parte del colectivo.

"Estamos dispuestos a colaborar", ha recalcado el delegado quien ha considerado que la inversión hecha por el Estado para el abono de indemnizaciones a los mariscadores fue "justificable" mientras se acometía la limpieza de la ría, pero ha apostillado que una vez terminada la obra "hay que articular otros mecanismos".

"Quien tiene la competencia es la Xunta, hay que sentarse y ver cómo podemos entre todos atender esa demanda", ha aseverado Pedro Blanco para el que "quien tiene que poner encima de la mesa la solución es la que tiene la competencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00