La Torre de Hércules cumple 15 años como monumento patrimonio de la humanidad
El Concello de A Coruña organiza un acto conmemorativo en la explanada del faro romano
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719481872902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Torre de Hércules cumple hoy quince años de su declaración como Monumento Patrimonio de la Humanidad. Es el único faro romano del mundo que continúa en funcionamiento y sirve como faro y emblema a la entrada del Puerto de A Coruña desde el siglo I momento en que fue construída por los romanos con el nombre Farum Brigantium. En su ámbito, enmarcado por ICOMOS, la organización de la Unesco encargada de velar por la conservación de los monumentos patrimonio mundial y su entorno, se protegen también petroglifos de la edad de Hierro, los de Monte dos Bicos, y un cementario musulmán. El Concello ha programado varios actos de conmemoración en este aniversario. 15 años ya desde aquel 27 de junio de 2009. Esta noche la Torre se iluminará de azul.
Esta tarde se celebrará acto a las cinco y media de la tarde en la explanada de la Torre de Hércules con el último farero Pedro Pasantes y los familiares de Segundo Pardo de Ciórraga y el doctor Vázquez Iglesias, Manito con la Coral Polifónica El Eco y la Asociación Son d´Aquí. Contará con la presentación de Marcos Sanluis, director de Contenidos de Radio Coruña SER y Lara Vivero que conduce el magacine de Onda Cero.
Los cimientos romanos del monumento se excavaron y se pusieron en valor en el arranque de los dos mil. Se construyeron sobre una gran roca y sustentan sus 55 metros de altura. Su distinción como patrimonio de la Humanidad subraya que siga cumpliendo la función de dar servicio a toda embarcación que surque nuestro mar y también la calidad de la restauración de Eustaquio Giannini, en 1789, bajo el reinado de Carlos III. Giannini permitió que la Torre recuperara todo su esplendor y llegara a nuestros días recubriendo con nuevas fachadas el núcleo romano y construyendo una nueva linterna que fue un hito en los sistema de señalización marítima de su tiempo.
El origen de la Torre está rodeado de leyendas que sustentan también nuestra memoria colectiva. Desde que fue creada por Hércules y bajo sus cimientos se encuentra la tumba del gigante Gerión hasta que Ith, el hijo de Breogán, la construyó en la loma donde divisó por primera vez Irlanda.