Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Sociedad

Falta de profesionales y cierre de camas, principales preocupaciones en la sanidad pública de Ferrol

Los sindicatos SATSE y CCOO, junto con la plataforma en defensa de la Sanidad Pública han analizado en Hoy por Hoy Ferrol

Hospital Arquitecto Marcide / Xunta de Galicia

Ferrol

La falta de profesionales, las deficientes condiciones laborales y el cierre de camas en verano son algunas de las principales preocupaciones de la sanidad pública en el área sanitaria de Ferrol. Los sindicatos SATSE y CCOO, junto con la plataforma en defensa de la Sanidad Pública han analizado en Hoy por Hoy Ferrol la situación del servicio, que se encuentra en un momento delicado por la carencia de médicos y que se acentúa en estas fechas por la próxima llegada del verano.

Una época siempre compleja en la que el Sergas intenta buscar un equilibrio entre garantizar la asistencia sanitaria, las vacaciones del personal y además atender el aumento de población en las localidades más turísticas de la zona. Una de las medidas de la planificación asistencial para el verano pasa por el cierre de camas en la tercera planta del hospital naval. Son 36 camas, pero en el momento más álgido del verano hacia el mes de agosto puede llegar a las 70.

Susana Alaniz, de la plataforma en defensa de la Sanidad pública en la comarca, habla de un desmantelamiento en verano del servicio con el cierre de camas previstas. Apunta además que este año casi se duplica el número. Alaniz también ha llamado la atención sobre la situación que atraviesa en estos meses la atención primaria con médicos de familia sobrepasados, que tienen que asumir los pacientes de los profesionales que se encuentran de vacaciones porque no se refuerza el servicio.

Desde CCOO, Eva Vidal, ha lamentado que el déficit de efectivos es la tónica habitual de los últimos años. En cuanto al plan para el verano, se ha referido a una de las novedades que impulsa el Sergas con la incorporación voluntaria de residentes de último año de medicina de familia y pediatría a labores asistenciales. En nuestra zona, de momento, se han sumado a esa iniciativa seis profesionales que tendrán siempre supervisión en sus actividades.

Carolina Martín, del sindicato de enfermería SATSE, ha considerado que el problema más grave de la sanidad pública es la falta de médicos, enfermeras y fisioterapeutas. Para paliar esa situación en Enfermería, Martín ha abogado por mejorar los contratos del personal, reducir la ratio enfermera-paciente y buscar profesionales en otras comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00