70-46. Una España coral empequeñece en Vigo a China con su defensa
La selección española se hace con el Torneo de Vigo
Con una espectacular defensa y un juego coral en ataque, la selección española de baloncesto femenino destrozó este domingo a China (70-46), vigente subcampeona del Mundo y su primer rival en los Juegos Olímpicos de París.
Un triunfo que permitió a España conquistar el Torneo de Vigo, con el que cerró la primera fase de preparación para la cita olímpica, confirmando su candidatura a las medallas en la capital francesa, donde probablemente se encontrará con un bloque asiático mucho más fuerte que el visto en tierras gallegas.
Al equipo español le costó entrar en el partido. China le hacía daño con su juego eléctrico y la fortaleza de sus jugadoras interiores. Sobrepasado el ecuador del primer tiempo, las asiáticas casi doblaban en el electrónico a su rival (8-15).
Pero a partir de ahí, España ajustó su defensa. Además, la segunda unidad aumentó la producción ofensiva, con una estelar Leo Rodríguez. Liderada por la grancanaria, la selección española empezó a recortar su desventaja, logrando canastas fáciles cuando podía contragolpear.
Zheng Wei, seleccionadora china, pidió dos tiempos muertos en apenas dos minutos porque su equipo no encontraba respuesta a la defensa de España, que tomó el mando del electrónico tras un parcial 8-0 (16-15), al que dio continuidad en el segundo cuarto para seguir incrementando su renta (24-20).
España, que no alineó de nuevo a Alba Torrens, Silvia Domínguez y Quevedo, dominaba el rebote y jugaba con mucha fluidez en ataque. China cerró su defensa y por ahí encontró la forma de frenar a las de Miguel Méndez, que paró el choque porque la falta de acierto exterior de sus jugadoras (0/5 en triples) apretó de nuevo el choque.
Un parón que resultó efectivo porque un triple de María Conde -el primero de la selección, a falta de poco más de tres minutos para el descanso- oxigenó a España, que golpeó de nuevo a su rival con un parcial 10-3 (34-26, descanso).
No varió el guion del duelo en el segundo tiempo. La defensa española no dejó jugar a China, muy errática desde la línea de tres puntos (2/10 en los tres primeros cuartos) y sin frescura en la pintura. España siguió jugando con cómodas ventajas, pero ni eso hizo que las jugadoras se relajaran. En juego está un billete para París, a la espera de la lista definitiva de Méndez.
Explotando las acciones de uno contra uno y del rebote directo, la selección logró su máxima renta en el arranque del último asalto. Zheng Wei pidió tiempo (54-37, min. 32), pero el juego coral de las españolas y su defensa impidieron que su equipo se acercarse.