La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
San Xoan

El Concello de Nigrán repartirá sacos para la basura entre los asistentes a San Xoan

Diez personas vinculados con Amigos da Terra estarán desde primera hora informando a los asistentes del impacto medioambiental que produce la basura y los agujeros en la arena

Nigrán se prepara para otra San Xoan "sen lixo e sen buratos" / Concello de Nigrán

Vigo

El Concello de Nigrán sumará al dispositivo de vigilancia sin precedentes durante San Xoan a un equipo concienciador a pie de playa para disuadir de que se caven grandes agujeros en Playa América y Panxón. Desde el mediodía, una decena de voluntarios pertenecientes a Amigos da Terra recorrerán desde primera hora el arenal con sacos que entregarán a los asistentes, al tiempo que les informan del daño que supone dejar basura o excavar agujeros en la arena.

"Unha única noite de festa mal entendida para o ecosistema supón moitísimo máis tempo de rexeneración. Ímos explicar aos asistentes que a zona dunar e un sitio especialmente fráxil, con especies que sobreviven en condicións extremas, polo que unha simple pisada ou a aportación de lixo altera ese equilibrio con graves consecuencias. Quedan moi poucas zonas dunares e hai que conservalas; antes de chegar a solucións extremas hai que dar unha oportunidade ao camiño intermedio" como explica Antón Lois, portavoz deAmigos da Terra.

Después de tres años con la campaña de concienciación "SanXoanSenLixo" este año está prohibido hacer agujeros. Por primera vez acudirá la unidad Pegaso de la provincia de Pontevedra ampliada con agentes desplazados desde Madrid con e objetivo de vigilar con drones todo el arenal e incluso las calas más alejadas de Monteferro o Lourido. Más de 200 personas entre Policía Local (Ponteareas, Vigo, Tomiño, Gondomar, Porriño, Baiona, Redondela, A Guarda y Bueu se unen al dispositivo de seguridad), Guardia Civil, Seprona, Policía Autonómica, GES, Protección Civil y agentes de Tráfico trabajarán coordinados para que la fiesta transcurra sin incidentes, y sobre todo, para acabar con la costumbre de los últimos años de los agujeros en la playa. Las multas por desobedecer ascienden de 100 a 3000 euros en caso de ser leves y hasta los 200 mil de ser catalogadas como graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00