Los estudiantes de la UDC levantan el campamento en apoyo a Gaza tras casi un mes
Siguen pidiendo que la Universidad retire a una empresa israelí de un proyecto de investigación sobre la endometriosis en el que participa
A Coruña
Un grupo de estudiantes de la UDC ha mantenido una acampada en apoyo al pueblo Palestino en el campus de Elviña casi un mes, desde el pasado 23 de mayo. Este domingo han levantado el campamento, pero continuarán realizando actividades culturales abiertas al público para concienciar sobre el genocidio de Gaza.
A través de un manifiesto, se mostraban satisfechos por lo conseguido con su acampada.
Ya desde sus casas seguirán insistiendo en que la UDC corte relaciones con empresas e instituciones israelís. Han detectado un proyecto de investigación en marcha sobre la endometriosis, en el que participa la Universidad coruñesa y una empresa israelí, entre otros. Piden que se retire a esa empresa del proyecto.
El rector, Ricardo Cao, alertaba en ocasiones pasadas de la dificultad de romper relaciones en ámbitos como la investigación y más cuando los proyectos ya han comenzado.
Además, urgen a la UDC a crear un portal de transparencia en el que poder consultar los convenios de colaboración actuales. Consideran que los órganos universitarios han respaldado sus acciones en todo momento y valoran positivamente el apoyo personal del rector.
Durante estas semanas, los estudiantes han logrado crear una comisión específica para tratar las relaciones con Israel y las formas de apoyo a Palestina. Están pendientes de que el próximo día 26 se puedan aprobar en Consello de Goberno la supresión de colaboraciones con universidades y empresas israelíes, el refuerzo de comunicaciones con universidades palestinas y la creación de una cátedra por Palestina.