El Concello de Ferrol actuará en un edificio en ruinas en la calle María para frenar su deterioro
Se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de vaciado y consolidación del inmueble

Imagen del edificio en el que actuará el Concello ferrolano

Ferrol
El Concello de Ferrol quiere poner coto al evidente deterioro que presenta un edificio en ruinas en la calle María. Para ello, se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de vaciado y consolidación del inmueble se encuentra en la esquina de las calles Sánchez Barcaiztegui y María, en las inmediaciones de Supercor.
La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 6.000 euros y la redacción del proyecto tendrá que estar lista en el plazo de dos meses. Desde el gobierno local explican, a través de un comunicado, que se actuará de forma subsidiaria ante la "inacción reiterada por parte da propiedade ao longo do tempo".
La edificación cuenta con un nivel de protección 3, por lo que se deben conservar sus elementos y características fundamentales, sin que requieran su protección integral. Las obras consistirán en el vaciado y consolidación de la edificación, garantizando su estanquidad, incluyendo la revisión de la cubierta; vaciado interior del edificio y retirada de materiales a una planta de tratamiento.
Asimismo, contemplan el ministro y montaje de una estructura interior metálica; tapiado de los huecos en los que las carpinterías no se puedan restaurar; colocación de andamios metálicos homologados en fachadas incluido el proyecto de su montaje y desmontaje; lavado de las fachadas, repaso de grietas y pintura plástica exterior; impermeabilización del suelo de los balcones y esmaltado de las barandas.
En el año 2022 el Concello de Ferrol ya intervino de forma subsidiaria en el edificio para realizar trabajos de consolidación de la construcción y actuaciones de emergencia para evitar riesgos. Se acondicionó un paso cubierto de 2,20 metros de alto por 0,90 de ancho.