Vermú con SER
Sociedad | Actualidad

El Juego de la Oca, un camino en espiral lleno de simbolismos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718011630_521_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juego de la Oca es uno de los juegos de mesa más populares.Ha convocado a familias entorno a un tablero. Ha marcado la infancia de muchas, muchísimas generaciones , incluso con canciones… También despertó la curiosidad de una niña catalana, Mercé Alegría, que llegó a Galicia por amor recién licenciada en Filosofía.

Fue en Galicia, donde conoció la existencia de una relación entre el Juego de la Oca y el Camino de Santiago. Mercé supo desde entonces, interpretar las señales de su camino y en este trayecto, acaba de presentar un libro: Trece Ocas, una novela en la que plasma sus nueve años de estudio ante el tablero de la Oca.

Mercé Alegría reconoce que hay muchas variedades de tableros, pero sólo cuenta el que no tiene numerada la primera casilla y en ella, nunca habrá una oca, porque nunca se arranca una partida de Oca a Oca.

La Oca es el gran símbolo de un juego que aparece en el trazado espiral hasta en 13 casillas. "De oca a oca y tiro porque me toca". Las primeras en la cinco y en la nueve. Para aparecer después, en casilleros con la numeración que , o suma cinco o suma nueve.

El juego de la Oca puede suponer un camino en espiral hacia el interior de uno mismo( por eso se relaciona con el peregrinaje y el camino de Santiago). Los Puentes ( de puente a puente tiro porque me lleva la corriente),la posada, el laberinto, la cárcel, el pozo , los dados o la muerte son símbolismos con mensaje que se superan para alcanzar el Jardín de la Oca en la Casilla de 63.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00