Sociedad

Se pagará menos por heredar: la Xunta beneficia también a tíos y sobrinos

El impuesto de sucesiones no afectará a los familiares colaterales en los legados de hasta 25.000 euros

CONCHI PAZ

Santiago de Compostela

Hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos y nueras dejarán de pagar el impuesto de sucesiones en herencias de hasta 25.000 euros. Hasta ahora, tan solo los hijos estaban exentos de hacer frente a este tributo.

Los hermanos, por su parte, también lo estaban, pero solo en los casos en los que el legado no superaba los 16.000 euros. El resto de familiares, tampoco pagaban si la herencia era de un importe menor de 8.000 euros.

Así lo ha anunciado esta mañana el titular de Facenda, Miguel Corgos, tras la reunión semanal del gobierno gallego. El conselleiro estima que la medida beneficiará a "máis de 9.500 galegos e galegas cada ano", según ha referido.

Una política de reducción de impuestos

Se trata de un nuevo paso que da el ejecutivo de Alfonso Rueda en su reforma normativa para reducir la tributación en las herencias. "Galicia será a cuarta comunidade con menos impostos", ha dicho, en este ámbito para los familiares colaterales.

Desde el gobierno gallego señalan que más de 813.000 personas se han beneficiado de las sucesivas modificaciones legislativas que ha venido realizando en cuanto al impuesto de sucesiones desde 2016. Rueda ha anunciado, además, que la Xunta continuará esta tendencia: "Imos seguir así con rebaixas, pouco a pouco, e con sentidiño", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00