Concello y Puerto de Ferrol saldan las deudas de los últimos 20 años
La Autoridad Portuaria pagará al Concello 1,4 millones de euros y además la ciudad ganará más de 250.000 metros cuadrados de terrenos en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello

Estadio de 'A Malata' / Racing de Ferrol

Ferrol
El Concello de Ferrol y el Puerto saldan cuentas y cierran las deudas de los últimos 20 años. La Autoridad Portuaria pagará a la administración local 1,4 millones de euros y además la ciudad ganará más de 250.000 metros cuadrados de terrenos en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello. El protocolo económico acordado entre ambas instituciones supone dar un paso más en el convenio firmado en el año 2020 y aprobado por el pleno municipal.
El Concello adeudaba a la Autoridad Portuaria 9,8 millones de euros por la ocupación de espacios y de actividad en A Malata. Por su parte, el Puerto acumulaba una deuda de 11,2 millones de euros. Son 10 millones en concepto de IBI desde el año 2004, el convenio de bomberos desde ese ejercicio y que suman 623.000 euros y la iluminación exterior nocturna del Castillo de San Felipe desde 2013, que asciende a 12.000 euros.
A partir de ahora, la Autoridad Portuaria pasará a abonar cada año el impuesto de bienes inmuebles, se estima que puede ascender a unos 700.000 euros
Terrenos
Los terrenos que ganará el Concello se centran en la zona de A Malata, A Cabana y Ferrol Vello. Además, se integra al acuerdo una superficie aproximada de 40.607 metros cuadrados en la zona alta del Puerto, ocupada principalmente por viales y zonas verdes, que fueron desafectadas en los últimos años.
En la zona de A Malata, el Concello incorpora al inventario municipal una área de 159.957 metros cuadrados, ocupada por las instalaciones deportivas además de las zonas verdes y las carreteras de A Malata, conexiones con el Acceso Norte y carretera alta del Puerto.
En A Cabana, la superficie suma 31.062 metros cuadrados y comprende el parque infantil, la iglesia, el local de la AVV de A Cabana y el paseo marítimo de A Cabana, la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja del Puerto.