Economía y negocios

Miles de personas secundan en A Coruña las manifestaciones del Primero de Mayo

UGT y CC.OO. reclaman la reducción de la jornada laboral semanal mientras que la CIG alerta de los efectos de la precariedad

Manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO. / Cabalar (EFE)

A Coruña

Miles de personas han participado en las movilizaciones del Primero de mayo en A Coruña. CCOO y UGT convocaron conjuntamente su manifestación central en la ciudad y fue la más numerosa con 3.500 personas, según los sindicatos, y algo más de mil según la Policía Local. Partían a las doce de la Plaza de A Palloza bajo el lema "Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios". La reducción de la jornada, la subida del salario mínimo y la lucha contra la temporalidad fueron los protagonistas de sus demandas.

Insisten en que la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media es posible y sería beneficiosa. Aumentaría la productividad de los trabajadores y permitiría la conciliación de la vida laboral y familiar. Añaden que en España el número de horas trabajadas está por encima de la media europea.

La mejora de los contratos a tiempo parcial, que afectan a sectores altamente feminizados, dicen que ya quedó en el tintero en la anterior reforma laboral y es momento de abordarla.

Consideran que ya se han dado avances en el contexto laboral, especialmente en materia de temporalidad y en lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero siguen sin ser suficientes. Dicen que aún no se ha recuperado el poder adquisitivo que perdieron los trabajadores durante la crisis del 2008.

En un día de concentraciones por este primero de mayo, UGT y CCOO hacen un llamamiento a fortalecer las libertades en un "contexto político crispado", afirman, y alertan de la amenaza de la ultraderecha. Llaman a la sociedad a mirar a países como Finlandia, en dónde se ha limitado el derecho a la huelga, para evitar que suceda lo mismo en nuestro país.

La CIG alerta de los efectos de la precariedad

A CORUÑA, 01/05/24.- A Coruña ha acogido este miércoles los actos centrales de los sindicatos en el primero de mayo y, una vez más, las movilizaciones no serán unitarias, pues mientras UGT y CCOO coinciden, no así la CIG (en la imagen). EFE/Cabalar

A CORUÑA, 01/05/24.- A Coruña ha acogido este miércoles los actos centrales de los sindicatos en el primero de mayo y, una vez más, las movilizaciones no serán unitarias, pues mientras UGT y CCOO coinciden, no así la CIG (en la imagen). EFE/Cabalar / Cabalar

Simultáneamente estaba siendo también en Coruña la manifestación central de la CIG, que ha movilizado, según el sindicato a 3000 personas, algo menos de mil según las autoridades policiales y con unas cifras cercanas a la concentración de UGT y CCOO.

La central sindical gallega se solidarizó este año con el pueblo palestino bajo la consigna "Traballo digno. Pola paz e a soberanía dos pobos. Contra o imperialismo". Cargó especialmente contra la temporalidad del trabajo, que ya no solo afecta al sector servicios.

Paulo Carril, secretario xeral de la CIG, explica los contratos a tiempo parcial han incrementado en un 280%. Casi el 80% de ellos pertenecen a mujeres. Dice que son el nuevo paradigma de la precariedad por la incerteza de no tener garantizado un mínimo de ingresos, que dice también afecta a los trabajadores fijos discontinuos.

Menciona también a los jóvenes como focos de precariedad: el 70% de los que trabajan lo hacen con modalidades contractuales precarias. Añade que 1 de cada 3 personas cobra por debajo del salario mínimo interprofesional.

En un contexto de incremento de la carestía de vida y de pérdida de poder adquisitivo que ha llevado al empobrecimiento generalizado, aseguran, reivindican la derogación de la reforma laboral de 2012. También denuncian la privatización de servicios públicos por parte de la Xunta y los obstáculos para poner en marcha un plan gallego de industrialización que permita aprovechar los recursos de la comunidad.

Las manifestaciones cortaron las calles más céntricas de la ciudad y terminaron ante la Subdelegación del Gobierno, la de la CIG, y ante la Delegación la de UGT y CCOO, para hacer ver a las autoridades sus demandas, aseguraban. En sus manifiestos incluyeron todos ellos menciones hacia el genocidio en Palestina, especialmente la CIG, la amenaza de la ultraderecha en la reducción de derechos laborales y la igualdad de condiciones para las mujeres. Ambas cerraron al ritmo de la Internacional y del himno gallego.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00