Tribunales | Actualidad

Declaran no culpable a la acusada de haber matado a su marido con alzhéimer en Monfero

Consideran que no es culpable de asesinato ni de cooperación al suicidio de su marido en 2021 y que se trata de un suicidio pactado, tal y como declaró la defensa

A CORUÑA, 17/05/24.- Una mujer se enfrenta a una petición de 26 años de cárcel por asesinar supuestamente a su marido con alzhéimer, este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña . EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 17/05/24.- Una mujer se enfrenta a una petición de 26 años de cárcel por asesinar supuestamente a su marido con alzhéimer, este miércoles en la Audiencia Provincial de A Coruña . EFE/Cabalar

A Coruña

Un jurado popular ha declarado no culpable a la mujer acusada de matar supuestamente a su marido enfermo de alzhéimer en julio de 2021 en Monfero (A Coruña) y ha avalado la tesis del suicidio conjunto y consciente de ambos, que en el caso de ella no se materializó por la atención médica. Esta mañana se ha leído el veredicto en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y se ha dictado la sentencia que absuelve a la mujer para la que el Fiscal pedía 26 años de cárcel. Se la exonera de los delitos de asesinato ni de cooperación al suicidio. La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la lectura del veredicto del juicio por este supuesto asesinato ocurrido el 19 de julio de 2021, cuando la acusada tenía 68 años y la víctima 75.

El jurado popular considera por unanimidad que se trató de un "suicidio pactado", tal y como señalaba la defensa, al ingerir ambos medicamentos para acabar con su vida. Señalan que si la mujer no hubiese recibido asistencia médica le habrían ocasionado también la muerte.

Además, dan por probado por mayoría que, aunque el marido sufría deterioro que afectaba al lenguaje según informes neurológicos, era consciente de sus actos. Consideran que el número de pastillas que le suministró su mujer para causarle la muerte tuvo que ser lo suficientemente numeroso para que él se diese cuenta que no era una dosis habitual. De no haber pactado el suicidio, la mujer tendría que habérselas dado a la fuerza, y en los informes forenses no se detectó agresión, concluyen.

Explica el jurado popular que según los informes neurológicos, el proceso degenerativo era lento. Añaden que jugaba a las cartas a menudo, lo que implica que debía contar con un estado cognitivo óptimo. También argumentaron que en la vista oral varios testigos que vieron al matrimonio en los días previos a la muerte del hombre dijeron que "se les veía muy tristes".

Según la defensa, el caso era "Más que un crimen un drama".No hay acusación particular. Los hijos del matrimonio y la familia de la víctima no han emprendido acciones contra la mujer.

La acusada dejó una nota que decía: "Queridos hijos: perdonadme, pero no soportaba ver el deterioro de vuestro padre. Mamá", según recoge el escrito del Fiscal. El Ministerio público dice que suministró a su marido medicación para acabar con su vida y que la muerte se produjo el 19 de julio de 2021. El, Carlos,tenía 75 años. Ella, Josefa, 68. El Fiscal califica los hechos de asesinato. Explica que Josefa dejó de dispensarle los cuidados necesarios, lo que le causaba malestar o angustia. El abogado de la acusada, José Manuel Campo Moscoso, ha asegurado que hubo un acuerdo mutuo de suicidio, que los dos tomaron medicamentos que había en el domicilio y que su intención era acabar con "una situación familiar muy difícil". Añade que la víctima "sufría una afección que afecta a la capacidad del lenguaje pero que era consciente de sus decisiones" y que Josefa padecía depresión.Los hijos apoyan a la mujer, al igual que la familia de su marido, según la defensa. En la actualidad, Josefa se ocupa de los cuidados de un hermano de su marido, añade el letrado. Está previsto que declare el próximo jueves. La Fiscalía reconoce la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal atenuante de arrebato u obcecación y la agravante de parentesco.

La tesis de la Fiscalía era que le dio pastillas para asesinarlo cuando él tenía alzhéimer, por lo que pedía 26 años de cárcel, si bien la defensa sostuvo que no padecía esa enfermedad y que lo ocurrido fue un suicidio doble consciente y pactado, que en el caso de ella no se materializó porque recibió atención médica. El jurado de este proceso la ha declarado no culpable del asesinato y también no culpable de la cooperación al suicidio, la alternativa que barajó la Fiscalía, al considerar que no ha quedado probado que el hombre fuese ajeno a la situación ocurrida y de la medicación que ingirió antes de su muerte. Entiende que la voluntad de ambos cónyuges era suicidarse de manera conjunta y, de hecho, incide en que ella tomó la misma medicación y no falleció solo por el hecho de que recibió una rápida atención médica. Él, según el jurado, tenía capacidad de manifestar su voluntad y atravesaba una situación de deterioro en que ambos tenían una importante depresión. Así, el jurado da por buena lo declarado por la acusada, que sostuvo que ambos se admiraban y se querían tras haber criado cuatro hijos. "Fuimos los dos los que quisimos irnos, pero nos adorábamos en todos los sentidos (...) Esto es un imposible", comentó en la vista. La clave del caso, para las partes, estaba en saber si el fallecido tenía alzhéimer o algún tipo de demencia, que lo habría tenido en estado mental incompatible con decidir si deseaba suicidarse, o si estaba en pleno uso de sus facultades mentales más allá de los problemas para hablar que arrastraba desde hacía unos años y en los que todos los testigos han coincidido. La Fiscalía consideró que la demencia está probada, como así lo relató la forense encargada de realizar la autopsia y médicos que atendieron a la familia en su momento, por lo que defendió que se produjo un asesinato y que fue la mujer quien le dio la medicación en una decisión no planificada. La defensa, en cambio, sostuvo que el hombre fallecido hacía vida normal, como así declararon los hijos de la pareja y algunos vecinos, y que ingirió por sí mismo las pastillas sabedor de las consecuencias, como también hizo la mujer, si bien ella las tomó minutos más tarde y por su mayor fortaleza física y atención médica, sobrevivió, como detallaron los médicos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00