Oleiros urge a la Xunta la cesión del puerto de Santa Cruz
La desaparición de la arena y los temporales causan roturas en los cimientos del paseo. Oleiros pide dar continuidad al paseo de la ría do Burgo mientras que el Gobierno dice que cubrirá el perímetro
A Coruña
El Concello de Oleiros lanza una alerta sobre el mal estado del paseo de Santa Cruz y la situación de inseguridad que afecta a los paseantes. El alcalde, Ángel García Seoane, asegura que la desaparición de la arena, en la zona de la pasarela de acceso al castillo y el dique, y los temporales marítimos están afectando a la estructura y los cimientos del paseo. En los meses de invierno se han roto muros, desprendido losas y arrancado la barandilla.
Urge a la Xunta la cesión del puerto para ponerlo a disposición de Demarcación de Costas del Estado y que regeneren el arenal para evitar que el mar impacte con fuerza en el paseo. El gobierno local ha planteado esta actuación a la Demarcación, que tiene conocimiento de la cuestión. Explica que la bajada de más de metro y medio de la arena provoca que las olas lleguen con más fuerza y destrocen continuamente el paseo.
El alcalde acusa al Gobierno de no realizar mejoras en el entorno del puerto. Explica que Demarcación de Costas se respalda en que la competencia es de la Xunta y no pueden acometer obras. García Seoane dice que la Xunta puede ceder el puerto al Concello porque allí ya no hay actividad portuaria como tal. Ha solicitado reunirse con la Consellería de Mar para pedir la transferencia de competencias.
Por el momento no hay una petición formal a Costas. Sin las competencias no pueden realizar un estudio sobre la viabilidad y las posibilidades de regeneración del arenal.
Oleiros pide dar continuidad al paseo de la ría do Burgo mientras que el Gobierno dice que cubrirá el perímetro
El Concello de Oleiros insta al Gobierno a finalizar el paseo de la ría entre Oleiros y Cambre. Pide dar continuidad y conectarlo con el ayuntamiento vecino. Explica que esta actuación iba incluída en el proyecto de dragado de la ría do Burgo, que está dando sus pasos finales, y considera que no pueden rematarlo sin terminar la pasarela.
La subdelegación del Gobierno asegura que todo el perímetro de la ría quedará conectado. Se abrirá cuando finalicen las obras de dragado. Prevén que a finales de la semana que viene. Explican que el Concello de Oleiros propuso una modificación en un tramo de unos 300 metros que no se contempló en el proyecto inicial y que no irá incluído en el dragado de la ría. Aseguran que el Gobierno está estudiando la modificación y tiene voluntad de ajustarse a los cambios propuestos por el Concello.
García Seoane añade que todos los arreglos del paseo hasta el momento han sido acometidos por el Concello, cuando no es su competencia y conlleva un gasto económico importante.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.