El TSXG confirma la pena de 8 años de prisión para el abuelo de Vigo acusado de agredir sexualmente a su nieta de 11 años
La sentencia inicial, impuesta por la Audiencia Provincial, ha sido ratificada ahora por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que condenaba a ocho años de cárcel a un abuelo materno por agredir sexualmente a su nieta en el año 2019, cuando tenía 11 años, en el domicilio familiar.
Más información
Tras el juicio celebrado en Vigo en octubre de 2023, con sentencia condenatoria ya emitida, el acusado recurrió y es ahora el TSXG quien desestima el recurso y ratifica la condena al considerar probados todos los hechos.
Agresión sexual a su nieta
Durante el juicio celebrado en Vigo el acusado ha afirmado que la relación con su nieta era "de abuelo y nieta" y ha explicado que no tenía problemas con la menor pero sí con su yerno, con el que discutía.
La versión de la menor, de acuerdo con las preguntas que formuló la fiscal, es que el 18 de julio de 2019 él la tocó, la esperó a que saliera del baño, la desnudó y le realizó tocamientos. Al día siguiente de esos supuestos hechos, le echaron de casa, según él, sin "explicaciones", y, desde entonces, nunca más ha visto a su nieta.
La sentencia señalaba entonces que "estamos ante una perversa conducta sexual, llevada a cabo sobre una menor”, y que “el acusado vino a emplear violencia física sobre la menor, para conseguir su propósito”. Añade que “el hecho objetivo de que el acusado fuera el abuelo de la víctima, conviviendo ambos bajo el mismo techo, viene a integrar un plus de culpabilidad”. Ahora, una vez recurrida, es el TSXG quien ratifica la condena, por agresión sexual.