Sociedad
Bienestar ciudadano

La oposición reclama al concello de Vigo que ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones y mejore la seguridad vial para evitar atropellos

Tanto PP como BNG denuncian la siniestralidad en el casco urbano y exigen medidas para hacer el centro de la ciudad más seguro

Vehículos circulando por el centro de Vigo. / Felipe Troitiño Televigo

La oposición municipal reclama al gobierno de Vigo que adopte medidas tanto para mejorar la seguridad vial en el centro de la ciudad como para cumplir con la legislación que exige aplicar medidas de control sobre las emisiones de los vehículos.

Más información

El BNG asegura que trasladará al Gobierno municipal de Vigo una propuesta para que el concello ponga en marcha un plan urbano de seguridad vial que tenga como objetivo reducir a cero tanto las muertes como los siniestros graves.

La propuesta del Bloque se produce unos días después de que se haya registrado la última muerte por atropello en Vigo, la de una mujer de 49 años que falleció en la madrugada del domingo en el entorno de Navia. "Combatir la siniestralidad vial es una tarea infelizmente pendiente en la ciudad de Vigo", ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, quien ha puesto como ejemplo a la ciudad de Pontevedra, donde se han conseguido eliminar este tipo de siniestros.

Pérez Igrexas ha recordado que en los últimos tres meses se han producido seis atropellos graves en Vigo, cuatro de ellos en el pasado mes de marzo, y ha señalado que los últimos datos disponibles, del año 2021, recogen que se produjeron 2.009 accidentes de tráfico, más de cinco siniestros por día, de los que el 40 % generaron daños de consideración a personas y 147 fueron atropellos. "Hay que multiplicar esfuerzos para lograr mayor seguridad vial en las carreteras de nuestra ciudad", ha dicho el portavoz de los nacionalistas, que reclama que se actualicen los datos.

Para el BNG es necesario "un nuevo modelo de movilidad que priorice el tránsito peatonal, el uso seguro de bicicletas y VMP y el transporte colectivo con el objetivo de reducir el número de coches". Además, pide que se estudien y apliquen medidas para conseguir reducir la velocidad de circulación, que es "la mejor manera de evitar accidentes".

Aplicar las Zonas de Bajas Emisiones

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha instado al Gobierno local a elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible antes de poner en marcha las zonas de bajas emisiones, previstas ahora para 2025. Los populares entienden que el documento vigente, que se iba a renovar cuando se recuperara la normalidad tras la pandemia, debe contener “datos actualizados” para que el tráfico salga del “caos” y la “improvisación”.

El portavoz de los populares vigueses, Miguel Martín, ha recalcado que el PMUS debe ser “el paso previo” a las zonas de bajas emisiones “y no al revés”. Sobre estas áreas de acceso restringido, el PP ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, haya "engañado" a los vigueses al decir en un primer momento que la ordenanza municipal no sería coercitiva y ahora ya prevea imponer sanciones a partir de 2026.

El grupo municipal popular recuerda que, hace ahora un año, el propio Caballero dio el visto bueno en el seno de la FEMP, de la que era entonces presidente, a una normativa marco que reflejaba multas de 200 euros. Además, el Partido Popular de Vigo considera que las ZBE no pueden discriminar a las personas con rentas bajas, que tendrán más dificultades para cumplir con la normativa si se ven obligadas a cambiar de vehículo.

Por ello, propone que la ordenanza municipal contemple “una moratoria” que exima a los vigueses con menos recursos de su cumplimiento hasta 2030, año clave en el desarrollo de estas zonas de bajas emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00