Sociedad

Protesta de los propietarios de As Fragas do Eume, que piden diálogo a la Xunta

En el puente que une Pontedeume y Cabanas

Tres cormoranes sobrevuelan el río Eume entre Cabanas y Pontedeume, en pleno Parque Natural de As Fragas do Eume (foto: Cabalar / EFE) / Cabalar (EFE)

Tres cormoranes sobrevuelan el río Eume entre Cabanas y Pontedeume, en pleno Parque Natural de As Fragas do Eume (foto: Cabalar / EFE)

Ferrol

Propietarios de terrenos en el parque natural de As Fragas do Eume se han movilizado este viernes en el puente que une las localidades de Pontedeume y Cabanas en demanda de diálogo con la Xunta de Galicia, a la que acusan de promover un Plan Rector de Usos y Gestión para la zona sin consenso.

La protesta se ha llevado a cabo coincidiendo con la jornada central de la Semana Santa, un período en el que la comarca eumesa recibe a turistas que acuden a las playas del entorno y al propio espacio protegido, de unas 9.000 hectáreas y considerado como uno de los bosques atlánticos de ribera en mejor estado de conservación de Europa.

Los convocantes han difundido sus peticiones en un acto en el que han detenido temporalmente el tráfico en el viaducto, del siglo XIX e inmerso en un proceso de recuperación por parte del Gobierno central por el que está cortado uno de sus carriles, aunque los trabajos están suspendidos durante la Semana Santa.

El colectivo prevé continuar este sábado con sus medidas de presión, que trasladarán al entorno del centro de interpretación del parque natural y a la zona de Ventureira, en el municipio de A Capela.

Los propietarios han asegurado que la Xunta de Galicia presentó el Plan Rector sin haber consensuado su contenido ni responder a parte de sus alegaciones y han reclamado compensaciones más elevadas por las limitaciones que contempla para los usos de sus tierras.

El documento establece medidas como una zona de reserva de 400 hectáreas y otra de uso limitado, de más de 3.000 hectáreas, en un parque natural en el que el 80 % de los terrrenos son de titularidad privada.

El Gobierno autonómico completó el pasado mes de febrero la adquisición de un lote de seis parcelas, de unas 5 hectáreas de superficie total, para ampliar la superficie del espacio protegido en manos públicas.

El Ejecutivo gallego ha indicado que tiene localizadas unas 400 parcelas, que suman 200 hectáreas, para evaluar su posible compra y ha avanzado que prevé adquirir nuevos lotes de parcelas en los próximos meses, con los que la superficie pública crecería, en función de los terrenos incluidos, entre 40 y 75 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00