Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Política | Actualidad

Nuevas medidas para minimizar las molestias de la obra de As Pías

En todo momento se mantendrá el tránsito peatonal en los tres ejes clave paralelos a la obra: la calle Nueva de Caranza, la Trinchera y Marqués de Santa Cruz. En cuanto al tráfico rodado, siempre estarán operativos dos de esos ejes

José Manuel Rey Varela y Pedro Blanco en rueda de prensa (foto: Delegación del Gobierno)

José Manuel Rey Varela y Pedro Blanco en rueda de prensa (foto: Delegación del Gobierno)

Ferrol

El paso elevado de la calle Nueva de Caranza no se derribará hasta finales del mes de junio y se creará un nuevo bypass en la calle Santa Comba. Son algunas de las medidas acordadas entre el Ministerio de Transportes y el Concello de Ferrol para minimizar las molestias de la obra de humanización de la Avenida de As Pías, que han presentado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

El entendimiento llega después de que el regidor no autorizase el derribo de ese paso elevado a finales del pasado mes. Ahora las administraciones han consensuado una serie de modificaciones en la ejecución de la obra, que incrementan el presupuesto de la intervención en 1,7 millones de euros. Lo que supone un aumento del presupuesto inicial del 20% y que asumirá el Gobierno central.

¿Cómo se intentará minimizar las molestias a los vecinos y vecinas? Garantizando que en todo momento se mantendrá el tránsito peatonal en los tres ejes clave paralelos a la obra: la calle Nueva de Caranza, la Trinchera y Marqués de Santa Cruz. En cuanto al tráfico rodado, siempre estarán operativos dos de esos ejes.

Fases de los desvíos alternativos

En la actualidad y hasta la segunda quincena de abril se mantiene cortada al tráfico la calle Marqués de Santa Cruz y se encuentran en servicio Nueva de Caranza y el bypass de la Trinchera. A finales de abril se abrirá al tráfico Marqués de Santa Cruz, que permitirá conectar Carazan con O Bertón; seguirá accesible Nueva de Caranza y se cortará la Trinchera.

Ya a finales de junio, con la Trinchera y Marques de Santa Cruz finalizadas se procederá a cortar Nueva de Caranza y se acondicionará un nuevo bypass en la calle Santa Comba.

El Ministerio mantiene el plazo de fin de obra para diciembre de este mismo año, aunque la actuación se encuentra en un grado de ejecución bajo, el tramo uno está ejecutado en un 27% y el dos en un 18%. La idea del Gobierno central es pisar el acelerador de la obra en la campaña estival.

Además de los desvíos, se han pactado mejoras que comprenden la creación de una nueva mini-rotonda en la calle Nueva de Caranza, cambios en pavimentos, traslados de algunos aparcamientos y también la ampliación de conexiones en O Bertón.

El alcalde ha agradecido la disponibilidad y el diálogo para llegar a un acuerdo. Preguntado si se ha tratado también la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación de la intervención hasta la Carretera de Castilla, Rey Varela ha especificado que, de momento, solo se han abordado estos cambios que son los prioritarios, según ha estimado. En otro momento, ha señalado, se podrán estudiar.

El delegado del Gobierno también ha valorado el entendimiento y ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. De Ferrol se marcha, según ha dicho, con una lista de tareas y deberes que le han trasladado los portavoces de los grupos de la corporación. Entre ellos la modernización de las conexiones ferroviarias.

Preguntado por cuándo se firmará la orden de ejecución del nuevo buque que el presidente del Gobierno anunció para Navantia, Blanco ha señalado que en próximos días se abordará el asunto. También ha remarcado que el pedido no se verá afectado por la falta de Presupuestos Generales del Estado para este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00