Sociedad | Actualidad

La junta local de seguridad de Pontevedra acuerda reforzar la presencia policial en el centro de la ciudad para evitar más altercados con indigentes

En los últimos meses se registraron 75 actuaciones policiales en A Ferrería y Campolongo, pero solo se llegaron a tramitar 20 denuncias por delitos leves

Reunión de la junta local de seguridad de Pontevedra

Reunión de la junta local de seguridad de Pontevedra

Era la previsión política municipal del día. La junta local de seguridad de Pontevedra se celebró esta mañana en el consistorio capitalino donde se acordó reforzar la presencia policial en el centro de la ciudad y establecer una mayor coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos policiales para evitar más problemas de seguridad con personas indigentes. La junta local de seguridad estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores y copresidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada. Los datos facilitados indican que entre el año 2019 y el año 2023 los delitos disminuyeron en Pontevedra un 1,5% pasando de 3.022 a 2.948. La tendencia en el número de delitos estos últimos años se mantuvo estable, pero los últimos altercados en el centro de la ciudad con indigentes han desatado las alarmas entre vecinos, comerciantes y clientes. Durante el año pasado y en lo que llevamos de 2024, siempre con datos oficiales de la Policía Nacional, se han contabilizado hasta 75 actuaciones en las zonas de A Ferrería y la calle Augusto García Sánchez, en Campolongo. De esas 75 actuaciones, solo se han tramitado 20 denuncias de delitos leves. Los delitos que más se cometieron fueron robos con fuerza en máquinas vending, robos de móviles entre indigentes, hurtos variados en supermercados, el hurto del bolso a una mujer, lesiones entre personas sintecho o daños a un edificio al lanzar piedras.

El subdelegado del Gobierno, confirmó que el incidente más grave fue la pelea entre dos personas indigentes con un palo y una barra de hierro de por medio. Para Abel Losada con los datos en la mano, no hay motivos para alamar a la población. El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores sostiene que la problemática es “compleja” porque estamos hablando de personas, algunas de ellas recién llegadas a la ciudad, en riesgo de exclusión social y con problemas de adicciones y salud mental. Con estas personas hay un problema a mayores “que son insolventes porque no responden a medidas económicas ante delitos”. Lores explica que el problema de seguridad es serio y hay que afrontarlo desde varias perspectivas.

El Partido Popular insiste en que el gobierno local está “banalizando” los delitos, pide que se aplique la ordenanza municipal que desde 2008 prohíbe el consumo de alcohol en la calle e iniciará una recogida de firmas. Rafa Domínguez se ha vuelto a quejar esta mañana porque el Ayuntamiento no los ha invitado a la junta de seguridad. A esto le ha respondido el subdelegado del Gobierno, asegurando que por ley “los grupos de la oposición” nunca participan en las juntas locales de seguridad.

El PSOE también ha salido a la palestra para valorar la junta de seguridad de esta mañana. La concejala socialista Yoya Blanco insiste en que la colaboración y coordinación entre policías es fundamental y que hay que denunciar siempre cualquier comportamiento que altere el orden público. El PSOE que se reunirá el lunes con los comerciantes de las Galerías de la Oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00